Wednesday 7 June 2017

Aumentó custodia a jueces y fiscales de Uruguay

Uruguay.- Las amenazas recogidas por el magistrado José María Gómez y el fiscal Gustavo Zubía se añadieron a las que la semana pasada habían recibido otros dos consejeros y una fiscalizadora adscrita para los que, tanto la Suprema Corte de Justicia (SCJ) como la Fiscalía General de la República de Uruguay, le pidieron protección policial al Ministerio del Interior.

Sin embargo, esos magistrados y fiscales no resultan los únicos protegidos. Hoy por hoy, existen cerca de 15 magistrados y actores del Ministerio Público que poseen custodia, comunicaron fuentes del Ministerio del Interior a El Observador. La cifra resulta casi el doble que hace dos años.

Según reseñó el portal El País de Uruguay, en el mes de febrero de 2015, eran ocho los magistrados y fiscales que se encontraban bajo amenaza de malhechores y admitieron estar custodiados. Para que un juez o interventor tenga custodia, las corporaciones para los que trabajan la reclaman expresamente a una unidad de la Policía reservada especialmente para ese trabajo y el Ministerio del Interior examina y considera cada situación.

Son los afectados los que resuelven si pretenden ser custodiados pero en caso de negarse, deben declararlo de forma escrita. “La Suprema Corte de Justicia no asigna custodia personal“, manifestó en rueda de prensa el representante de la Corte, Jorge Chediak, quien insistió que “es necesario enaltecer el nivel de seguridad”.

Quienes absorben una custodia, sin que exista una solicitud seria de por medio, son los dos magistrados e interventores especializados en Crimen Organizado, tal como lo instituyó la legislación de Rendición de Cuentas de 2007.

Resultado de imagen para Aumentó custodia a jueces y fiscales de Uruguay

La cantidad de efectivos que forman parte de la unidad del Ministerio del Interior que se consagra a ese trabajo resulta reservada, pero las fuentes analizadas afirmaron que poseen capacidad suficiente para dar protección a los jueces y fiscales que lo requieran. Al mismo tiempo de contar con personal entrenado para esa labor, poseen automóviles blindados y dispositivos de comunicación determinados. El caso de las amenazas a Zubía y Gómez está conservado bajo reserva por las autoridades.

Según el referido diario, fueron amenazados de muerte a través de un audio por parte de familiares y amigos cercanos de uno de los enjuiciados en el caso del atentado contra el procurador Gustavo Bordes.



source http://segundoenfoque.com/aumento-custodia-a-jueces-y-fiscales-de-uruguay-44-355897/

No comments:

Post a Comment