Estados Unidos.- El ex director del FBI, James Comey, en su comparecencia al senado este jueves afirmó concluyentemente que hackers rusos estaban investigando a cientos de funcionarios del gobierno estadounidense, también en las elecciones de 2016 desde el comienzo de la campaña.
La audiencia, estuvo centrada en las conversaciones que Comey que mantuvo con el presidente Trump antes de que lo despidiera de su cargo el 9 de mayo. Un día antes de la testificación advirtió cómo Trump intentó detener la investigación de la injerencia rusa en múltiples ocasiones.
Las sospechas de la influencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos fueron fuertemente denunciadas por los demócratas. Como cuando hackers atacaron a funcionarios como el jefe de campaña de Hilary Clinton, John Podesta. brindando a WikiLeaks miles de documentos para su publicación durante los meses previos y posteriores a las elecciones de noviembre del año pasado.
Las declaraciones de Comey contrastan con el informe secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que se filtró el lunes, detallando cómo se lanzaron ciberataques contra una empresa de software electoral, cuya tecnología fue utilizada en ocho estados durante las elecciones presidenciales. Además, informaba cómo los hackers trataron de lanzar ataques de phishing a funcionarios electorales para obtener credenciales y passwords de sus sistemas informáticos.
Fui despedido por la investigación de la inferencia rusa
Durante el testimonio este jueves, Comey afirmó que se enteró por primera vez de la intromisión relacionada con Rusia a finales del 2015, coincidiendo con el anunció de Donald Trump que se presentaría a la presidencia por el partido republicano.
Señaló que hubo un esfuerzo tecnológico masivo dirigido a vulnerar sistemas informáticos de agencias gubernamentales y no gubernamentales, como también a organizaciones sin fines de lucro. Detalló, además, que podría haber cientos o más de mil funcionarios que fueron blanco de los ciberataques impulsados por la cima del gobierno ruso.
Por otro lado, Comey dijo al Senado que el FBI nunca examinó directamente los dispositivos que fueron hackeados y que existía una fuerte evidencia de que los hackers rusos querían entrometerse para modificar el resultado presidencial. Según el FBI, estos ciberataques fueron algunos de los motivos que llevaron a iniciar una investigación sobre si la campaña del partido republicano que impulsaba a Trump tenía alguna conexión con los hakers rusos.
source http://segundoenfoque.com/comey-rusia-intervino-en-las-elecciones-46-356187/
No comments:
Post a Comment