Estados Unidos-. El exdirector del FBI, James Comey, expresó este jueves ante el Senado que las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump relativas a la investigación sobre Rusia fueron “muy perturbadoras”, pero admitió que nunca le solicitó que interrumpiera el proceso.
En una audiencia que mantiene a Washington a la expectativa, por la sensibilidad del testimonio, Comey volvió a afirmar su versión sobre las presiones del mandatario, aunque dijo que no le cabía definir si ese hecho constituía una tentativa de obstruir la justicia.
“No pienso que deba decir si las conversaciones que sostuve con el Jefe de Estado fueron obstrucción de justicia. Fue una cosa muy perturbadora, desconcertante”, explicó Comey ante la comisión de inteligencia del Senado.
El miércoles, Comey adelantó por escrito su testimonio, en un comunicado de siete páginas que tuvo el efecto de un verdadero terremoto político al definir los detalles de sus conversaciones con Trump en la Casa Blanca.
En ese momento, Comey conducía una investigación sobre la mencionada interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, y uno de los funcionarios bajo sospecha era el general Michael Flynn, el entonces asesor presidencial de Seguridad Nacional.
Durante una conversación en febrero Trump “me comentó: ‘Espero que usted pueda ver un camino para dejar todo esto atrás, dejar tranquilo a Flynn. Es un buen tipo. Tengo la convicción de que usted pueda olvidarse de eso'”, relató Comey en el testimonio publicado el miércoles.
Este jueves, Comey prefirió no volver a leer su testimonio, sin embargo, afirmó que decidió empezar a redactar memorandos internos de todos sus contactos con Trump, los que luego discutió con un restringido círculo de subordinados del FBI.
A inicios de mayo, Trump despidió a Comey justificándolo con que el FBI se encontraba en una situación caótica.
“Aunque por ley no precise dar una razón para despedir al director del FBI, la administración de Trump prefirió difamarme a mí y, más grave aún, al FBI afirmando que la organización era un desorden, mal dirigida y que los agentes perdieron confianza en su responsable”, dijo Comey.
De acuerdo con el exdirector del FBI, esas “eran puras mentiras, lisa y llanamente”
source http://segundoenfoque.com/comey-trump-me-difamo-y-tambien-al-fbi-08-356061/
No comments:
Post a Comment