Wednesday, 7 June 2017

España reprobó en lucha por la independencia de la justicia

España.- Según el grupo anticorrupción del Consejo de Europa (GRECO, por sus siglas en inglés), la nación española no cumplió con sus consejos en la lucha por la independencia de la justicia.

El informe que fuera presentado este miércoles evaluó a 21 estados, de los cuales España salió como el país menos afortunado porque, según los resultados, no se comprometió con la lucha contra la politización judicial.

El organismo internacional recomendó que se adopte un código de conducta con medidas prácticas de aplicación en el Congreso y el Senado, realizar un registro de lobistas, un código de conducta para la profesión, analizar el marco legislativo del Consejo General del Poder Judicial, y ampliar los plazos de prescripción de procedimientos disciplinarios de los jueces. Además, instó a garantizar un control de las obligaciones de los parlamentarios y evaluar los nombramientos en las altas funciones de la judicatura.

Entre las medidas que asumieron poco a poco destacaron la adopción de un código deontológico público, revisión del método de selección y duración del mandato del fiscal general, establecimiento de un marco en las sanciones disciplinarias en la fiscalía, y evaluación de los datos públicos que han de usar los funcionarios públicos del parlamento.

Para el GRECO es importante que se prevengan las prácticas incorrectas en el ámbito judicial porque España, según los datos obtenidos, solo ha cumplido parcialmente con el 25% de las recomendaciones. A la lista le siguen Francia con un 34%, Bélgica y Eslovenia, con solo un 43%.

¿Por qué España es el país que menos ha cumplido con sus consejos? Marin Marcela, presidenta del GRECO, dijo que existen países que deben tomar medidas urgentes para garantizar su independencia judicial, ya que esas malas prácticas deberían ser cambiadas. Uno de esos países, es España.

La corrupción es uno de los problemas que enfrenta justicia en España

Aunque, la presidente del GRECO no hizo alusión a España, respondió que algunos países tienen serias dificultades para cumplir con las recomendaciones, como consecuencia de la complejidad en sus problemas y la necesidad de buscar consensos que les permitan poner en marcha los consejos.

Para España el informe fue duro porque recibió severas críticas sobre su sistema jurídico, elección de los altos funcionarios de la judicatura, funcionamiento del Poder Judicial, y la diferenciación de la política con el área judicial.



source http://segundoenfoque.com/espana-reprobo-en-lucha-por-la-independencia-de-la-justicia-33-355806/

No comments:

Post a Comment