Thursday, 8 June 2017

Innovaciones para ciudades con menos emisiones

Existen algunas innovaciones que han sido impulsadas por la regulación y las políticas orientadas a proteger la salud, cuidar el planeta y fomentar el crecimiento económico. Los cambios hacen de las ciudades, lugares más habitables, confortables y sanos.

En primer lugar, la idea sería planificar las calles de modo que contemplen un espacio determinado para todas las formas de transporte y en ambos sentidos. Este nuevo concepto permitiría que ciertas calles se adecuen a las nuevas expectativas del público. Todo esto forma parte de un plan llamado Nuevo Urbanismo, que tiende hacia la sostenibilidad.

En el momento en el que surgieron las primeras calles se creía que, si éstas eran anchas y no tenían obstáculos, serían más seguras para los conductores. Los estudios empíricos que se han realizado desde 1990 han encontrado los carriles más estrechos y con obstáculos cerca de la carretera son los que evitan accidentes.

Una de las explicaciones más conocidas suele ser, que esta combinación reduce sustancialmente la velocidad máxima del tráfico, sin mermar el rendimiento y a su vez disminuyen las emisiones de CO2 relacionadas con el exceso de aceleración.

Estas nuevas calles tienen además muchos árboles que reducen el efecto de calor urbano y sombrean los edificios, mitigando la carga de aire acondicionado durante el verano y minimizando el llamado “efecto Venturi”, mediante el cual los vientos de invierno “aspiran” el calor de los edificios.

Por otro lado, el transporte urbano requiere mucha energía, por esa razón se está volviendo a los trenes y los tranvías eléctricos y se espera poder hacerlos funcionar con fuentes de energía renovables, para que la operación de transporte sea “cero-carbono”.

Un ejemplo muy activo de este tipo de aplicación resulta ser la ciudad canadiense de Calgary, que desde 2009 se comprometió a que los trenes sean alimentados por la energía eólica generada en la provincia. Los Países Bajos han llegado más lejos aún: a partir de 2017, todos los trenes holandeses son alimentados exclusivamente por la electricidad generada por el viento.

Como una propuesta muy innovadora, en el año 2015, el gigante chino de los vehículos eléctricos BYD dio a conocer el primer autobús eléctrico que funcionaba con una batería y tenía una autonomía aceptable. Ahora, diversas comunidades a nivel mundial, como Londres, en Inglaterra, Saint Alberta en Canadá y Chicago en los EEUU los están poniendo a prueba.



source http://segundoenfoque.com/innovaciones-para-ciudades-con-menos-emisiones-51-356048/

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