A México llegó el Día de la Tapa, con la finalidad principal de impulsar el turismo gastronómico dentro de España.
Este jueves, la Oficina Española de Turismo llevó a México el Día Mundial de la Tapa, un evento que se celebró en más de 30 países y que en esa nación latinoamericana busca impulsar el turismo gastronómico con el delicioso bocado español.
“Estamos promocionando un producto español y nuestra gastronomía aquí en México, poniendo el acento en la tapa en este día”, señaló a los medios de comunicación, la directora de la Oficina Española de Turismo en México, Isabel Alonso.
Según mencionó Alonso, el turismo gastronómico está en ascenso en el mundo y en España puede impulsarse con la tapa, que es un elemento “icónico” de la gastronomía española y puede encontrarse en todo el territorio.
En el año 2016, alrededor de 365 mil mexicanos visitaron España y lo hicieron no en busca del típico turismo de sol y playa, sino por las experiencias culturales y culinarias que ofrece el país, consideró la directora.
Adicionalmente, el invitado mexicano gastó 2.400 dólares por viaje, mucho más que los 1.000 dólares de promedio que destinan los turistas internacionales.
“El turista mexicano viene a consumir cultura, arte y gastronomía, con lo que puede viajar en cualquier mes del año, no solo en verano, y dejar riqueza en todo el territorio“, destacó Alonso, quien celebró los estrechos lazos entre ambas naciones, empezando por una lengua común.
Con respecto al Día Mundial de la Tapa, es un evento anual de carácter internacional que tiene como objetivo comunicar al gran público la potencialidad de la tapa como seña de identidad de la gastronomía española.
Para esto, se desarrollan eventos gastronómicos especiales ofrecidos en colaboración con las Embajadas de España y destinados a profesionales del turismo, periodistas relevantes y creadores de opinión.
De manera paralela existen algunas actuaciones dirigidas al público final como degustaciones, talleres de cocina o actividades en mercados locales y actividades académicas.
Inicialmente, se llevó a cabo un concurso universitario de la tapa, que se acompañó de conferencias formativas en torno a la tapa entre la Universidad Anáhuac y Le Cordon Bleu, instituciones líderes que proporcionan formación en técnicas culinarias e industria de la hospitalidad.
Dentro de esta competencia, según informó Alonso, la tapa ganadora fue una paleta (helado) de queso manchego con pistacho, con una “excelente presentación”, apuntó.
Adicionalmente, se impulsó el concurso “¿A qué te sabe una tapa?” en redes sociales y este mismo jueves se ofreció un taller de elaboración de tapas, corte de jamón y degustación de vinos.
source http://segundoenfoque.com/llego-a-mexico-el-dia-de-la-tapa-25-357965/
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