Wednesday 14 June 2017

Nuevos tributos financiarán gasto educativo uruguayo

Uruguay.- Con la finalidad de financiar y cubrir cabalmente con el gasto educativo en la República de Uruguay, el Ejecutivo Charrúa creará un impuesto a los juegos de azar, a la vez que incrementará un punto porcentual a la denominada tasa consular (gravamen a las importaciones, que habrá de ser menor si el origen es del Mercado Común del Sur).

En una conferencia de prensa desarrollada en horas de la tarde del día de ayer, el titular de la cartera de Economía y Finanzas, Danilo Astori, les sugirió a los periodistas que “aún no publiquen nada”, haciendo alusión a la Rendición de Cuentas y a la puesta en marcha de los nuevos gravámenes.

Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, tres horas antes, Astori había ingresado al Secretariado Ejecutivo del partido Frente Amplio para comunicar a ese cuerpo el planteamiento formal de la Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo que posee una perspectiva de aumento de gasto por un año. Lo escoltaba parte del equipo financiero, el funcionario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el rector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

Posterior al desarrollo de la reunión de dos horas y media de duración, se anticipó que habría una conferencia de prensa. En primer lugar conversaría el representante de la fuerza política, Javier Miranda, y en segundo tiempo explicaría sus puntos cruciales el ministro Astori. Así lo anticiparon cabecillas del Frente Amplio. Es más, durante su discurso, Miranda punteó en varias oportunidades que sería el ministro el comisionado de hacer todas las descripciones.

Imagen relacionada

No obstante, ni bien concluyó el gobernante del Partido del Frente Amplio, Astori bajó las escalinatas y se fue inmediatamente hacia su auto. Pidió disculpas y arguyó que este miércoles daría todos los pormenores luego de conferenciar con la bancada de congresistas. Ahí fue cuando arrojó su sugerencia, en alusión a los comentarios previos de Miranda.

Para ese momento, el director del Frente Amplio ya había manipulado varios números y su explicación no concordaba ajustadamente a lo que el ministro había manifestado dentro de la sede del Frente Amplio. Por ese motivo, Astori les sugirió cordura a los periodistas.

Pero más allá de estas diferencias, lo preciso es que el gobierno uruguayo deberá recoger US$ 112 millones adicionales con un remonte de impuestos para capitalizar la previsión de Rendición de Cuentas y conseguir la armonía entre ingresos y egresos, debido a que vislumbra un acrecentamiento del gasto de US$ 312 millones, según explicaron a El Observador los participantes del encuentro. Para tales fines, el Ejecutivo establecerá un gravamen a los juegos de azar y, por otro lado, remontará un punto la tasa consular (impuesto a las transacciones comerciales). En conferencia de prensa, Miranda destacó que ninguno de los dos impuestos conmueve “la renta de las personas físicas ni la inversión productiva”.



source http://segundoenfoque.com/nuevos-tributos-financiaran-gasto-educativo-uruguayo-07-357619/

No comments:

Post a Comment