La renovación de todo el cine de Venezuela se hará presente en el Festival de Munich, que se realizará del 22 de junio al 1° de julio en Alemania.
Las películas El Amparo, dirigida por Rober Calzadilla, La familia, de Gustavo Rondón Córdova, y La Soledad, de Jorge Thielen Armand, formarán parte de la sección International Independents.
Estas piezas audiovisuales tienen en común la austeridad de la producción y el interés por la relación entre personajes humildes y ambientes de presión social. Asimismo, el distanciamiento con respecto al realismo sucio de películas venezolanas como Huelepega.
Del mismo modo, ya han tenido un recorrido relevante por festivales internacionales. La familia fue estrenada el mes pasado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y fue la película de apertura de Olhar de Cinema en Curitiba, Brasil.
La película La Soledad recibió fondos para su realización del programa Biennale College del Festival de Venecia y se estrenó en ese certamen. Luego compitió en el Festival de Cartagena.
En lo que respecta al Festival de Biarritz El Amparo ganó el premio del público. Fue además la mejor película en el Festival de Cine Suramericano de Marsella y el film de apertura del Festival de Cine Latinoamericano del Instituto Cinematográfico Estadounidense (AFI).
Por su parte, el eje narrativo de La familia se centra en la huida de un padre y su hijo, quienes vivían en un barrio en el que reina la violencia. Escapan debido al peligro de muerte que corren, luego de un accidente ocurrido durante un juego. Giovanni García y Reggie Reyes interpretan los papeles principales.
La historia de una especie de conflicto entre dos familias, debida a la ocupación de una casa, es el tema de La Soledad. La interpretan las mismas personas involucradas en el litigio real que atañe al cineasta. En este filme actúan el padre del director, Jorge Thielen Hedderich, y varios familiares de una sirvienta que se instalaron en la propiedad. Entre ellos está José, interpretado por José Dolores López, quien tanto en la ficción como en la realidad es amigo de Thielen Hedderich.
El Amparo, por su parte, está basada en una obra de teatro de Karin Valecillos sobre la masacre de la localidad del mismo nombre, en Apure, ocurrida en 1988. Un grupo de 14 pescadores fueron asesinados allí por un comando militar y policial venezolano, que los presentó al público falsamente como guerrilleros. Dos sobrevivieron y consiguieron hacer valer la verdad sobre lo ocurrido.
source http://segundoenfoque.com/peliculas-venezolanas-estaran-en-festival-de-munich-25-355785/
No comments:
Post a Comment