Caracas.- La Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió la reunión de consulta de sus cancilleres sobre Venezuela por la falta de un acuerdo. No se logró el consenso entre las propuestas liderada por Estados Unidos y países de la Comunidad del Caribe (Caricom).
La decisión fue tomada por la mayoría de las delegaciones, luego de un receso que se extendió por 30 minutos, en los cuales fue imposible llegar a un acuerdo entre los dos proyectos de declaración.
Una de las propuestas fue impulsada por Estados Unidos, Perú, México Panamá y Canadá. Éstas naciones condenaron la redacción de una nueva Constitución en Venezuela, a través de un proceso Constituyente, que actualmente convocó el presidente de ese país, Nicolás Maduro.
Asimismo, llamaron a suspender el presunto procesamiento penal de civiles en tribunales o dependencias militares, así como reiteraron nuevamente buscar la solución de la crisis política por medio del diálogo. También abogaron por el cese de la violencia entre las partes: cuerpos de seguridad del Estado y manifestantes.
Igualmente, instaron al Ejecutivo venezolano a que busque “asistencia humanitaria internacional”, ante la creciente y aguda escasez de medicamentos que afecta a millones de personas en esa nación.
La otra oferta de resolución fue presentada por los 14 países pertenecientes al Caricom, bloque regional junto a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), muy cercanos al Gobierno de Caracas.
El único consenso posible fueron los correspondientes a establecer una mesa de diálogo y el cese de la violencia “venga de quien venga”. Otro punto importante, fue la exhortación a Venezuela a reflexionar su decisión de abandonar la OEA, anunciada por el cuerpo diplomático de ese país hace un mes.
Ante la diferencia de posiciones sobre la situación en Venezuela, no se pudo concretar la redacción de un texto que lograra los 23 votos necesarios (dos tercios de los 34 estados de la OEA) para que pudiera prosperar una decisión definitiva.
¿Qué dice el Gobierno de Venezuela?
Funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro celebraron que la reunión de los cancilleres no llegara a una conclusión resolutiva sobre Venezuela.
En este sentido, a pesar del anuncio de no participar en ninguna de las sesiones de la OEA y retiro de ésta organización, la canciller venezolana Delcy Rodríguez informó que participará en la próxima Asamblea General que se realizará entre el 19 y el 21 de junio en Cancún (México).
source http://segundoenfoque.com/suspendieron-reunion-de-cancilleres-de-la-oea-sin-un-acuerdo-sobre-venezuela-41-354312/
No comments:
Post a Comment