Wednesday, 7 June 2017

Trabajo periodístico en Venezuela se ve obstaculizado por cuerpos de seguridad

Venezuela.- Esta semana se hicieron públicos unos vídeos sobre los excesos cometidos por los cuerpos de seguridad contra los trabajadores de la prensa, donde resultaron golpeados y robados, durante las coberturas de las protestas en Venezuela.

Los registros de vídeos, sonidos y fotos son pruebas fehacientes de que se cometieron excesos de fuerza contra periodistas, reporteros, asistentes de cámara, cartógrafos y demás trabajadores de la prensa que hacían coberturas de calle en Venezuela. Los periodistas fueron golpeados, asaltados, empujados, insultados, maltratados, amenazados, y algunos privados de libertad por una o varias horas, incluso días.

El crimen cometido ha sido transmitir los hechos que están ocurriendo en Venezuela, donde impera una autocensura impuesta en las grandes cadenas informativas del país, así como por algunos periodistas,  que solo buscan proteger sus beneficios propios y no los de la colectividad.

Por otro lado, cada medio de comunicación es libre de transmitir lo que considere oportuno para su audiencia siempre que está no perjudique a los receptores. Por su parte, el Ministerio Público deberá corroborar la autenticidad de las fotos y demás material que será usado como prueba para determinar los delitos cometidos y dar con los responsables para que paguen por esos actos de violencia.

En vista de que los ánimos se caldearon por  parte de los cuerpos de seguridad venezzolanos a cargo de contener las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, se produjo un saldo negativo de unos 10 trabajadores de la prensa agredidos. No solo estos profesionales fueron afectados, sino que ciudadanos civiles también fueron robados.

Ante ese panorama, los diputados de la Asamblea Nacional denunciaron ante la fiscalía a la Policía y la Guardia Nacional por los delitos cometidos, ya que estos cuerpos son los encargados de contener las manifestaciones.

El Sindicato Nacional de la Prensa se encuentra recolectando testimonios de esas y otras agresiones cometidas contra los comunicadores con el objetivo de que sean entregados ante las autoridades pertinentes a cargo de las investigaciones. Uno de los casos que ya fue corroborado fue el asalto cometido contra el periodista Francisco Zambrano, del portal Runrun.es, a quien hurtaron su celular.



source http://segundoenfoque.com/trabajo-periodistico-en-venezuela-se-ve-obstaculizado-por-cuerpos-de-seguridad-54-355818/

No comments:

Post a Comment