Uruguay.- Posterior a un largo debate y múltiples cambios, la Cámara de Parlamentarios sancionó con el respaldo del sector oficialista y del parlamentario colorado Fernando Amado, el apartado que capacita y faculta al Estado a dilatar la cancelación de deudas forjadas por juicios perdidos. Este artículo fue categorizado como inconstitucional por diferentes expertos en derecho.
Según reseñó el porral El Observador del Uruguay, el voto del diputado Amado fue convenido el pasado día martes cuando el parlamentario se reunió con el mandatario, Tabaré Vázquez. A cambio el delegado congresista concertó una acentuación salarial para los regentes de los centros educativos de toda la educación pública.
Así, el congresista fue calificado como “traidor” por los miembros de la Corporación de Funcionarios Judiciales que colmaron las barras de la cámara. Al ser desalojados luego de la votación, los comisionados gritaron “arriba los que luchan” y “nosotros los colocamos en el gobierno” en alusión a la bancada del partido Frente Amplio.
Amado argumentó su voto aseverando que ““no se puede lanzar granadas de desintegración en la economía” y comentó que “no es bombero ni del Frente Amplio ni de sectores de la oposición.
En su texto original, el apartado planteó que el Estado quedaba “absuelto de los plazos de observancia” de cancelaciones por demandas subyugadas o laudos arbitrales, si reflexionaba que ello afectaba “la atención de los servicios bajo su obligación”. No obstante, el texto sancionado esboza que “el Poder Ejecutivo conseguirá implicar gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista solvencia disponible, cuando se trate del desempeño de disposiciones judiciales”, entre otros y agregó: “Cuando los montos que describa la condena sean dictamines laborales, civiles o de cualquier otra índole, excedan las 75 millones de unidades indexadas (US$ 10 millones), el Poder Ejecutivo conseguirá hacer uso de la potestad constituida precedentemente o formular las previsiones adecuadas en la próxima instancia presupuestal”.
Al mismo tiempo, con el sustento del diputado Amado, de toda la oposición y del parlamentario suplente del Frente Amplio, Carlos Coitinho (Partido por la Victoria del Pueblo), la Cámara de Parlamentarios suprimió el apartado 733 de la legislación de presupuesto que muestra que no existe un tiempo para cancelar el fallo en contra del Estado.
source http://segundoenfoque.com/aprobaron-rendicion-de-cuentas-en-uruguay-51-371236/
No comments:
Post a Comment