Argentina.- Un sistema de identificación biométrica cuestionado en Venezuela, será usado en las elecciones en seis provincias de Argentina.
El sistema fue presentado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), en una prueba piloto que mostró las supuestas bondades del mismo.
Sin embargo, en Venezuela, el uso de este sistema fue ampliamente criticado y la empresa Smartmatic reconoció que en la última elección se vulneraron los controles.
La posibilidad de que se repita un fraude similar al denunciado en Venezuela fue negada por otro de los integrantes de la CNE
La identificación biométrica de electores se aplicará, por primera vez, en seis provincias argentinas para registrar y comparar huellas dactilares.
El sistema fue cuestionado por expertos en seguridad informática, porque existe muy poca información sobre las medidas de custodia y su utilidad para evitar que las personas voten más de una vez.
La captahuellas, como se le conoce al sistema, fue proporcionado por la empresa Smartmatic y se distribuirá en 1.052 mesas, para verificar la participación de 362.460 electores de las provincias de Chaco, Salta, Formosa, Corrientes, Jujuy y Misiones.
Cuando el elector coloca el dedo pulgar en el dispositivo, sus datos son leídos por el presidente de mesa. Según la Cámara Nacional Electoral el sistema de captahuellas “no va a estar conectado a ninguna red y tiene inhabilitados todos los puertos” para evitar que se produzcan filtraciones de la información.
“Tiene bloqueadas todas las conexiones y puertos de acceso de tipo wi-fi, bluetooth, utilización de tarjetas SIN y conector de audio. El puerto mini-USB solo está habilitado para la alimentación eléctrica”, informaron las autoridades electorales del país austral.
Los especialistas de la CNE aseguraron que los equipos que se usarán en las provincias y el software poseen tecnología de cifrado, pero no informaron específicamente cómo resguardan la información.
Sobre las críticas al sistema de Smartmatic, el presidente de la CNE, Santiago Corcuera, dijo que Argentina mantiene una relación “totalmente distinta” con el proveedor de la que este tiene con el Gobierno bolivariano.
“Aquí la empresa provee una tecnología que va a ser utilizada por la justicia electoral, que fue inseminada por la justicia electoral, cuyos certificados de seguridad han sido puestos por la justicia electoral. No es la empresa la que hace ese trabajo como lo hace en Venezuela”, explicó, Sebastián Schimmel, secretario de la CNE.
La posibilidad de que se repita un fraude similar al denunciado en Venezuela fue negada por otro de los integrantes de la CNE, Alberto Dalla Via, quien aseveró: “No somos el Consejo Nacional Electoral venezolano”.
source http://segundoenfoque.com/argentina-usara-sistema-biometrico-cuestionado-en-venezuela-05-371285/
No comments:
Post a Comment