Madrid.- Cataluña aprobará la ley de desconexión de España antes de la realización del referendo separatista del próximo 1º de octubre. Así lo han acordado los partidos que apoyan la secesión en el Parlamento regional.
En este sentido, la coalición que dirige la comunidad autónoma Junts pel Sí (JxS) junto a los independentistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) apoyaron al Ejecutivo en la promulgación de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República.
La norma constituye el núcleo de las denominadas “leyes de desconexión”. La misma entraría en vigor en una hipotética victoria de la opción de “sí” en los comicios del 1º de octubre. Cabe destacar, que tanto el Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, como el Tribunal Constitucional, se oponen a la medida.
Lo que se busca con la ley es brindar “la seguridad jurídica que queremos que haya en todo momento en este proceso y la transparencia, pues faltan 35 días para votar y con un periodo suficientemente largo de tiempo el ciudadano conocerá cuáles son las consecuencias de su voto, sea ‘sí’ o ‘no'”, aseguró el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas.
Asimismo, explicó que el proyecto de ley no entraría en vigencia a no ser que gane el “sí”. Afirmó que la misma redacción disponen su propia anulación de resultar el “no” como el más votado en el referendo independentista de octubre.
Igualmente, se aseveró desde el Parlamento Catalán que la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República funcionaría de manera temporal mientras se aprueba una nueva Constitución para Cataluña, una vez iniciado el proceso de separación de España.
Por último, se especificó que se reconocerá al presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, como el Jefe del Estado Catalán. Será de manera inmediata, es decir; el mismo 2 de octubre cuando ya sea de conocimiento público los resultados a favor del “sí”.
¿Qué dice el Gobierno de la ley?
Desde el Gobierno de España son muy enfáticos al aseverar que la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República catalana no será legal. Por tanto, se trata de una iniciativa inconstitucional, la cual no está reconocida por el Ejecutivo.
“Esa norma puede ser anunciada tantas veces como quieran, pero nunca entrará en vigor”, indicaron a Efe fuentes cercanas a Mariano Rajoy.
source http://segundoenfoque.com/cataluna-aprobara-ley-para-separarse-de-espana-51-377523/
No comments:
Post a Comment