México.- Los bancos de sangre del estado de Aguascalientes rechazan a los donantes de sangre por su orientación sexual.
Así lo denunció el presidente de la asociación civil Vihdha, Marco Antonio García Robles, quien indicó que se siguen cometiendo prácticas discriminatorias contra las personas homosexuales en estos lugares, aunque las mismas son veladas.
Según García Robles, a pesar de que a los miembros de la diversidad sexual no les dicen directamente que no pueden donar, les ponen todo tipo de trabas para que no lo hagan.
Ahora se indaga acerca de la salud del posible donante y los riesgos a los que se ha sometido, como tener relaciones sexuales con varias parejas o sin protección, pero la orientación sexual no es un factor excluyente para permitir la donación
Esta situación sigue ocurriendo, a pesar de que desde el año 2012 es ilegal discriminar a los donadores por su orientación sexual.
En algunos bancos de sangre incluso se llegaron a colocar letreros prohibiendo la donación a las personas homosexuales, pero aunque estos desaparecieron, todavía en lugares como el banco de sangre, se interroga a las personas que quieren donar sobre su orientación sexual.
Si el donante responde que es homosexual, se le indican todo tipo de pretextos para evitar extraer la muestra de sangre.
En México se prohibió expresamente la discriminación para donadores homosexuales, luego de la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 253 para la Disposición de Sangre Humana, que sustituyó a la redactada en 1993.
“No te lo dicen directamente pero sí lo hay, por lo que las personas donadoras de sangre mejor ocultan esta parte de la información para cumplir con este apoyo que quieren dar a la sociedad pero yo te diría que sí existe la exclusión”, aseveró García Robles.
Anteriormente, las personas que trabajaban en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) eran instruidas expresamente para prohibir la donación a las personas que tuvieran comportamientos que a su juicio delataran su orientación homosexual.
Ahora solo está permitida la realización de un cuestionario, que indaga acerca de la salud del posible donante y los riesgos a los que se ha sometido, como tener relaciones sexuales con varias parejas o sin protección, pero la orientación sexual no es un factor excluyente para permitir la donación.
source http://segundoenfoque.com/bancos-de-sangre-mexicanos-siguen-discriminando-a-homosexuales-48-377552/
No comments:
Post a Comment