La Estevia es un edulcorante natural derivado a partir de un arbusto originario del Paraguay y la República de Brasil. Sus lóbulos son 30 veces más dulces que el azúcar y su compendio o extracto hasta con 300 veces más sabor dulce.
Según reseñó el portal Comer Mejor, las hojas de esta hortaliza han sido manejadas por los nativos guaraníes desde las épocas pre colombinas para dulcificar infusiones y otras bebidas. Sin embargo, no fue hasta el año 1887 que el naturalista y especialista de origen suizo Moises S. Bertoni la reveló para el resto del mundo.
No muestra gran cantidad de calorías, pero sí compuestos y nutridos efectos provechosos para la salud, y su consumo no consigue efectos secundarios, como los denominados efectos mutagénicos ni de ninguna otra cualidad. Dado su gran poderío endulzante, una taza de azúcar equivale a 1 ½ a 2 cucharadas de la hierba fresca o ¼ de cucharadita de aserrín de extracto.
Se encuentra probado que no perturba los valores de glicemia y, de modo contrario, estimula la liberación de insulina por el páncreas y poseería un efecto hipoglicemiante, al mismo tiempo de optimizar la tolerancia a la glucosa. Por este motivo, es una buena alternativa para suplantar el azúcar en la dieta de individuos diabéticos.
La estevia resulta igualmente una buena alternativa para aquellos que pretenden perder peso, debido que comprime la ingesta calórica y los caprichos de alimentos dulces. Al mismo tiempo, se le inculpan efectos favorecedores en el control de la presión arterial, debido a que posee una función vasodilatadora, diurética y cardiotónica.
Sus probabilidades de uso van desde cebadas, productos asados, galletas, granizados, infusiones, entre otros y es cada vez más manipulada dentro de la industria de alimentos.
La estevia no cautivó la atención de los colonizadores europeos hasta fines del siglo XIX, gracias al Doctor y especialista Moisés Santiago Bertoni, a pesar de que los colonialistas españoles tuvieron comprensión de su existencia desde el siglo XVI.
La estevia natural, sin el uso de procesos para refinar, presenta más de 100 compendios y aceites volátiles plenamente identificados. Los nativos guaraníes la aprovechaban para endulzar sus bebidas, para hacer más admisibles ciertas medicinas, o puramente masticaban las hojas a modo de golosina.
source http://segundoenfoque.com/cual-es-el-origen-de-la-estevia-31-371191/
No comments:
Post a Comment