Friday, 4 August 2017

Se generó batalla en patentes de “cirugía genética”

La denominada tecnología CRISPR-Cas9 empleada para corregir genes en embriones humanos (por primera vez) se encuentra en la médula de una feroz batalla de patentes en territorio de Estados Unidos con enormes contradicciones financieras.

Según reseñó el portal AFP, la pelea afronta al dúo de la compañía francesa Emmanuelle Charpentier y la asociación estadounidense Jennifer Doudna, con Feng Zhang, un ciudadano estadounidense de origen asiático. Los tres son científicos especialistas en la “cirugía genética” con notoriedad internacional.

A mediados del pasado mes de febrero, la Oficina de Patentes y Marcas (USPTO) estadounidense prorrumpió una disposición a favor del equipo de Feng Zhang, mente y cerebro del Broad Institute, una corporación que germina de la colaboración de la Universidad de Harvard y del  reconocido Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Las mujeres apelaron y demandaron. Con nutridas distinciones y designada a menudo para los Nobel, Charpentier se encuentra relacionada con el Max Planck Institute de la ciudad de Berlín. Por otro lado, Doudna, igualmente galardonada, labora en la Universidad de California en Berkeley.

A ambas se les imputa el develamiento de la técnica bautizada CRISPR-Cas9, una suerte de tijeras moleculares que consiguen excluir partes no esperadas del genoma de manera muy reducida para substituirlos con nuevos fragmentos de ADN.

La tecnología da apertura a infinitos campos de atención en los terrenos de la salud, como lo manifiesta la investigación dada a conocer el pasado día miércoles, pero asimismo en el de la agricultura para engendrar plantas transformadas genéticamente. Y coloca en juego miles de millones de dólares.

Resultado de imagen para Se generó batalla en patentes de "cirugía genética"

La modalidad franco-estadounidense había mostrado durante el mes de mayo del año 2012 una solicitud de patente en la USPTO, refiriendo un uso de CRISPR en consorcios simples.

Feng Zhang, por su parte, utilizó CRISPR a células con médula (eucariotas), dividiendo la posibilidad de ensanchar las innovaciones genómicas a las células humanas.

Aunque fue el segundo en realizarlo, el investigador  y científico del Broad Institute mostró su atención de patente de acuerdo con una táctica acelerada y más costosa y la consiguió primero. De allí la disputa ante la USPTO.

A mediados del pasado mes de febrero, los magistrados de la USPTO enjuiciaron que la patente presentada por Broad no producía “interferencia” con la atención de patente más amplia mostrada por el dúo Charpentier-Doudna.



source http://segundoenfoque.com/se-genero-batalla-en-patentes-de-cirugia-genetica-14-371193/

No comments:

Post a Comment