Friday, 4 August 2017

Denunciaron torturas de funcionarios de inmigración mexicanos

México.- Funcionarios del servicio de migración de México fueron denunciados por propinar tratos abusivos y torturar a migrantes centroamericanos. 

La afirmación fue hecha en un informe publicado por Reuters y encargado por el Instituto Nacional de Migración de México a varias organizaciones no gubernamentales.

Según la publicación, los funcionarios que laboran en esa dependencia estatal dan tratos abusivos, e incluso torturan, a inmigrantes que están recluidos en los centros de detención de todo el país.

Los funcionarios fueron acusados de corrupción, malos tratos y de formar parte de bandas criminales dedicadas a la trata de personas

Estos centros se usan para retener a las personas que cruzan la frontera de manera ilegal, hasta tanto su situación migratoria en el país latinoamericano se resuelva o sean expulsados a sus países de origen.

Reuters indicó que el informe fue rechazado por el Instituto Nacional de Migración, pues refleja lo que ocurre en los centros de detención. Los funcionarios fueron acusados de corrupción, malos tratos y de formar parte de bandas criminales dedicadas a la trata de personas.

No quedó claro cuál era el destino del informe encargado por el servicio migratorio del país azteca, pero los señalamientos fueron negados categóricamente.

Los migrantes, en su mayoría provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, se quejaron de recibir abusos físicos y verbales de manera sistemática, e incluso amenazas de muerte. “Los migrantes son mantenidos en celdas de castigo o en confinamiento solitario”, añadió el informe.

También se encontraron evidencias de extorsión generalizada a migrantes y varios casos de acoso y abuso sexual hacia mujeres.

El instituto rechazó las denuncias y aseveró que no recibió quejas por parte de ninguna persona “por alguna violación grave a los derechos humanos de los extranjeros alojados, como tortura o aislamiento”.

La cantidad de personas que usan México como puente para cruzar ilegalmente a Estados Unidos disminuyó considerablemente en los últimos meses, desde que Donald Trump asumió la presidencia, asegurando que no permitirá más migración, legal o ilegal.

Trump apoyó un proyecto de ley para controlar la migración hacia Estados Unidos. El mismo restringe el acceso de los migrantes que no hablen inglés o tengan una baja calificación laboral.



source http://segundoenfoque.com/denunciaron-torturas-de-funcionarios-de-inmigracion-mexicanos-03-371251/

No comments:

Post a Comment