Italia.- Una insólita y asfixiante ola de calor azota a la República de Italia, con temperaturas récord que despuntan los 40 grados centígrados, por lo que fue dictada la alerta máxima en 26 ciudades, entre ellas Roma, Milán y la localidad turística de Venecia.
Según reseñó EFE, el arribo del anticiclón Lucifer, como fue denominado, ha inducido incendios forestales y cobró la vida de una anciana.
La mujer, de 79 años de edad, fue encontrada muerta en un huerto junto a su casa en Sant’Omero, en el departamento central de Abruzos, al parecer víctima del calor estimulado por la quema de dos hectáreas de tierras vecinas.
Una parte de la carretera Vía Aurelia fue interceptada por varias horas con motivo de un incendio cerca de Grosseto, en Toscana (centro).
Además, el tradicional paisaje italiano, con colinas abrigadas por el grano de color oro típico del verano, este año se esfumó dejando terrenales del color de un pan muy tostado.
En total, cerca de treinta ciudades han promulgado la alerta máxima, según comunicó el Ministerio de Salud. En la localidad Capo San Lorenzo, en el islote de Cerdeña, la temperatura avistada, un índice que calcula del mismo modo humedad y viento, fue de 63 grados a las tres de la tarde, es decir, un récord, con respecto a los 41 grados registrados, según indicó la Aeronáutica Militar.
En los dispensarios se incrementó un quince por ciento en los últimos días las recepciones a emergencias y se teme por la salud de las personas enfermas, los infantes y ancianos.
La alta saturación de agua en el norte de la península y las corrientes de vientos calientes nacientes en África en el sur producen que la sensación térmica sea mayor para gran parte de los ciudadanos italianos que suelen ir a la playa durante las festividades del mes de agosto.
A la ola de calor se añadió una creciente sequía, que ha derivado en graves pérdidas en el sector agrícola, con once regiones que afrontan escasez de agua.
Se conjetura que la producción de aceite de oliva disminuirá 50% y la falta de agua redujo del mismo modo la producción de leche de oveja en un 30%, lo que afecta la elaboración de uno de los quesos más populares del territorio de Italia, el pecorino.
source http://segundoenfoque.com/ola-de-calor-azota-a-italia-07-371274/
No comments:
Post a Comment