México.- En el Mar Caribe se detectó una zona de inestabilidad provocada por una onda tropical, la cual puede convertirse en ciclón en los próximos días.
Distintas agencias meteorológicas han revelado en varias ocasiones que este año sería uno de los que tendría más fenómenos naturales, y México no ha sido la excepción, en este país ya han sido muchas tormentas y huracanes que han afectado principalmente las zonas costeras, mientras que en el resto de la nación se han tenido fuertes precipitaciones que derivan normalmente en inundaciones.
Recientemente, tomando en consideración uno de los reportes del Centro Nacional de Huracanes en Miami, se puede apreciar que esta semana ingresará un sistema en el país provocado por una onda tropical que ha causado cierta inestabilidad en el Mar Caribe.
Por ahora, los registros indican que la ubicación del sistema es a 150 kilómetros al este sureste de Cancún, Quintana Roo, mientras que los vientos máximos sostenidos han sido de 30 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora.
De seguir evolucionando y adquiriendo fuerza como hasta ahora, este fenómeno podría llegar a convertirse en ciclón, por lo que se le reconocería con el nombre de Franklin.
Los organismos gubernamentales encargados de este tipo de situaciones en México han emitido varias alertas, la más reciente ha sido Azul para la Península de Yucatán, ya que se dice que el sistema ingresaría por Quintana Roo y saldría luego por Campeche.
La alerta puede evolucionar a Verde en las próximas horas dependiendo de su intensidad, ya que de igual manera sigue estando muy cerca del país.
El pronóstico indica que habrá mucha inestabilidad en el clima mientras se encuentre ubicado el sistema por las costas de Quintana Roo o Belice, lo que implica que al menos para el lunes podrían presentarse fuertes precipitaciones al igual que el martes.
Para los especialistas, todavía sigue siendo una incertidumbre la magnitud de los vientos y el oleaje, pero se estima que evolucione su intensidad dependiendo de cómo se comporte el fenómeno al ingresar por el suroeste del Golfo de México (ingreso que podría ocurrir entre martes y miércoles).
La secretaría de Protección Civil indicó que la alerta podría evolucionar a gris como mecanismo con lo que finalmente podrían emprender labores para prevenir los posibles daños que pudiera causar esta onda tropical que sigue aumentando de categoría.
source http://segundoenfoque.com/inestabilidad-tropical-cerca-de-mexico-podria-convertirse-en-ciclon-31-371717/
No comments:
Post a Comment