Italia.- Algunas décadas atrás sellaron a fuego a la República de Italia en la disputa contra la guerrilla armada, primeramente contra las Brigadas Rojas, tiempos luctuosos que sin embargo le permitieron avanzar en las épocas para edificar un efectivo sistema de vigilancia y seguridad que rinde sus frutos en estos tiempos de atentados yihadistas en las principales metrópolis europeas.
Según reseñó el portal Telam, las ciudades de Londres, Manchester, París, Bruselas, Niza, Berlín, Estocolmo y Barcelona fueron manchadas de sangre durante los últimos tiempos por los ejercicios de grupos organizados o de lobos ermitaños que reclaman una presumida e histórica supremacía musulmana.
En todos los casos, según dejaron ver las investigaciones, hubo fracasos en los controles de seguridad particulares.
Dos casos se aprovechan para ilustrar la idea. Las autoridades británicas no tomaron en consideración los avisos que le hicieron llegar sus pares italianos sobre Youssef Zaghba, uno de los tres fundamentalistas que consumaron el ataque en el viaducto de Londres el pasado 3 de junio.
En cada oportunidad que Zaghba llegaba a la localidad de Bolonia, era vigilado por especialistas italianos y visitado en su morada dos veces por día para estar al corriente de sus pasos y sus propósitos. Cuando este ciudadano marroquí viajó a Londres, nadie lo esperó por lo menos en el aeropuerto.
Franco Gabrielli, rector del cuerpo de la policía en Italia, atestiguó sin medias tintas a diferentes medios italianos: “Tenemos la conciencia serena porque avisamos al Reino Unido de la amenaza que representaba (Zaghba)”.
Scotland Yard debió reconocer que ni los funcionarios policiales ni el MI5, el servicio de inteligencia interior, lo pensaron como tal.
La más reciente fue la advertencia realizada por la policía belga hace cerca de un año y que los Mossos d’Esquadra (policía catalana) desecharon, en alusión al peligro que simbolizaba el imán Abdelbaki Es Satty, estimado como autor intelectual de los atentados en Barcelona y Cambrils.
Después de la nueva amenaza lanzada recientemente contra el papa Francisco, convocando a atacar Italia (en esta oportunidad por un integrante de esa organización en Filipinas), el mundo comenzó a preguntarse una vez más por qué motivo este país central de Europa parece estar protegido de la furia yihadista. Y si bien esa aseveración está lejos de ser real, sí remite a una observación de los sistemas de seguridad italianos.
source http://segundoenfoque.com/italia-el-escondido-objetivo-del-estado-islamico-03-377105/
No comments:
Post a Comment