México.- La destacada obra del colombiano Leo Matiz, quien ha sido recordado como uno de los fotógrafos más influyentes del fotoperiodismo en América Latina durante el siglo XX, llegó al Museo del Palacio de Bellas Artes, en México, como una forma de celebrar el centenario de su natalicio y de rendirle un sentido homenaje en el país que lo acogió por algunos años.
La muestra se encontró en las salas David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, revela por primera vez las aportaciones de la fotografía de Matiz a la pintura mural mexicana en los años 40, las cuales dieron origen al proyecto mural ‘Cuauhtémoc contra el mito’, realizado en 1940 por el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros.
Todos los visitantes podrán conocer una importante selección de imágenes que muestran el trabajo creativo conjunto entre el colombiano y Siqueiros, que marcaron un antes y un después dentro de las relaciones de la fotografía y la pintura, en la historia del arte moderno en México.
El Museo del Palacio de Bellas Artes, que exhibe de forma permanente murales de Siqueiros, reúne en esta exposición 30 piezas fotográficas de Leo Matiz, pertenecientes a las colecciones de la Fundación Leo Matiz (18 fotografías) y de la Sala de Arte público Siqueiros (12 fotografías), en las que se propone una curaduría orientada a mostrar el uso de las fotografías por parte de los muralistas para explorar las posibilidades plásticas del cuerpo y el espacio.
Lo mencionado aprobó a los diversos pintores mexicanos modelos fotográficos, y en el caso Siqueiros, la eliminación de los bocetos para trabajar directamente sus retratos sobre la verosimilitud que le ofrecía el documento fotográfico.
“Mi amistad con Siqueiros, Orozco y Rivera se basó en que nunca les mentí. Fui honrado con cada uno de ellos y fotografié su trabajo con profundidad y entusiasmo. No hice el papel del fotógrafo que capta una escena y se va. Trataba de entender sus obras y sus motivos. Me aproximé a ellos con la veneración juvenil que se tiene hacia los ídolos”, confesó Matiz en algún momento.
La estadía del fotógrafo colombiano en México (de 1941 a 1947) tuvo un impacto estético trascendente en el desarrollo posterior de la fotografía latinoamericana del siglo pasado, que se evidencia en esta exposición, que se realiza en el marco del año dual México-Colombia (2017-2018).
source http://segundoenfoque.com/palacio-de-bellas-artes-rindio-homenaje-a-matiz-12-371664/
No comments:
Post a Comment