Tuesday, 1 August 2017

Uruguay: Militares irán contra impuesto a jubilaciones

Uruguay.- El Componente de Análisis de la Seguridad Social Militar del Uruguay aseveró ante el Congreso que si se sanciona el impuesto a las jubilaciones militares más altas, a ciertos jubilados se les deducirá casi la mitad de su ingreso (cerca del 47%) entre todos los gravámenes que deben acreditar. Se trata de los militares que recaudan más de $175.000.

Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, el impuesto pronostica imponer por espacio de 18 meses a las jubilaciones que sean mayores a $50.000. En total son unos ocho mil retirados los que costearían el nuevo impuesto. De todas maneras, por ahora la administración no posee los votos para sancionar este proyecto en la Cámara de Parlamentarios debido a que, desde el apartamiento de Gonzalo Mujica, el partido Frente Amplio perdió la mayoría y ninguno de los representantes opositores concibe acompañar la propuesta.

“No existe compañía ni persona en actividad o retirada a la que se le aplique semejante impuesto. A nadie se le deduce cerca del 50 % de lo que gana”, indicó el general Hebert Fígoli ante la delegación de hacienda de la Cámara de Congresistas. Los militares igualmente aseguraron que se encuentran de cara a una doble imposición, debido a que se estaría imponiendo a un mismo sujeto por un mismo hecho fundador con dos impuestos de idéntica naturaleza.

Resultado de imagen para Uruguay: Militares irán contra impuesto a jubilaciones

Por ser jubilado o retirado castrense deberá sufragar el Impuesto Asistencia a la Seguridad Social (IASS) y este nuevo gravamen. Hoy por hoy existen en el Uruguay casi dos militares retirados (50.396) por cada uno activo (27.000). Al mismo tiempo, se ha dado una disminución del gasto de defensa desde el retorno a la democracia.

En el pasado año 1985 se gastaba cerca del cuatro por ciento del Producto Bruto Interno y al presente ese porcentaje es menor al uno por ciento En tanto, la desvalorización de efectivos en las Fuerzas Armadas desde el pasado año 1985 ha sido del 33%, según cifras presentadas ante la delegación por el congresista del Partido Nacional Carlos Camy.

Los miembros del Equipo de Análisis de la Seguridad Social Militar certifican que el impuesto resulta inconstitucional y en caso de que se sancione mostrarán el recurso ante la Suprema Corte de Justicia. El asambleísta del Frente Amplio Rafael Michelini se descubrió dispuesto a contender cambios en el gravamen si los militares acceden a un convenio.



source http://segundoenfoque.com/uruguay-militares-iran-contra-impuesto-a-jubilaciones-12-369903/

No comments:

Post a Comment