Uruguay.- Hace alrededor de cinco años, personas que perdieron a sus hijos, parejas, padres, hermanos y demás familiares resolvieron ir por la vía de la justicia y no de la compensación.
Según reseñó el portal El Observador, lo único que solicitaban eran ser escuchadas y tener cerca a funcionarios policiales que ayudaran a que fueran más visibles.
De esta forma nació la Asociación de Familiares de la Delincuencia (Asfavide) en el año 2012. Desde entonces han atendido cerca de tres mil casos, entre los que se halla el de la joven argentina Lola Chomnalez.
Graciela Novo, presidenta y rectora de la Asociación de Familiares de la Delincuencia y madre de Alejandro, asesinado en una rapiña en el 2009, manifestó que la cifra no resulta nada menor, considerando que antes a esas personas les correspondían andar solas el duro camino del duelo.
Así, en el 2012 llegó la primera señal para las víctimas con la sanción de la Legislación 19.039 de Reparación a las Víctimas de la Delincuencia promovida por la Asociación. Hoy por hoy, 148 personas cobran una pensión que ronda los más de veinte mil pesos.
Cuando un familiar o una víctima integran la Asociación, se les efectúa un análisis de caso para establecer la ayuda que requiere. En estos cinco años, unas quinientas personas recibieron o reciben tratamiento psicológico de forma gratuita.
El Departamento Psicológico de la organización cuenta con cuatro profesionales y tiene como propósito acompañar a la víctima en el duelo para que pueda regresar a su vida normal.
Del mismo modo, conseguirán acceder al asesoramiento reglamentario gratuito en el consultorio que la Facultad de Derecho de la Universidad de la República posee en la sede de la Asociación de Familiares de la Delincuencia. Este comenzó a marchar en marzo y desde entonces recibió más de setenta consultas.
La formación laboral, de igual forma, se encuentra contemplada dentro de las prestaciones que brinda esta asociación, gracias a un acuerdo con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.
En la actualidad, unas cinco personas se encuentran realizando algún curso y una ya consiguió su diploma.
source http://segundoenfoque.com/uruguay-reclamaron-ampliacion-de-ley-de-duelo-35-377561/
No comments:
Post a Comment