México.- Integrantes de varias ONG alertaron que los nativos mexicanos no pueden opinar en temas ambientales luego que la Secretaría de Medio Ambiente del país realizara un consejo consultivo en el que no incluyó a esta población.
Es mucho lo que se ha avanzado con la comunidad nativa mediante la aprobación de distintos acuerdos internacionales y por la misma Constitución del país, pero ahora, tras una acción de la Secretaría de Medio Ambiente de México todo ha cambiado.
Varios grupos que pertenecen a distintas ONG’s mexicanas dieron a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente de México realizará un consejo consultivo en el que no toman en cuenta la opinión de las distintas comunidades nativas.
La intención de realizar esos consejos consultivos es con la intención de sustituir los que están conformados desde el año 2011 (Consejos Consultivos para el Desarrollo). Uno de los entes involucrados en esta acción fue el de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (conocida por sus siglas Semarnat).
Lo que alertó a las organizaciones fue la ausencia de la palabra que hiciera referencia a los nativos en el texto que compartieron para hablar sobre la creación de estos nuevos Consejos Cultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS), los cuales son conocidos como ese espacio en el que se pueden abordar temas relacionados con el medio ambiente.
La Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales y Greenpeace son algunas de las organizaciones que se pronunciaron en contra de esta medida en la que se excluye a esta importante población.
Gustav Sánchez– presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales– expresó que esta medida es “regresiva” y genera un “fuerte olor a discriminación a pueblos indígenas y comunidades tradicionales”, al igual que indicó que “las leyes y disposiciones del Poder Ejecutivo deben ir hacia adelante y no hacia atrás”.
Tomando en cuenta lo que se expresa en la Constitución y convenios internacionales, María Colín- abogada de Greenpeace– señaló que esta exclusión implica una violación a esos documentos.
Hasta el momento, aproximadamente 23 miembros de organizaciones civiles, el senador de Baja California, entre otros, se han pronunciado sobre el proyecto; pero aunque hasta el martes se cumplió el período para que recibieran los comentarios, la Semarnat no está en la obligación de tomarlos en consideración.
source http://segundoenfoque.com/nativos-en-mexico-no-podran-opinar-en-temas-ambientales-38-379035/
No comments:
Post a Comment