Japón.- Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el pasado lunes el noreste de Japón; según informó la agencia meteorológica nipona. El Servicio Geológico de Estados Unidos, inicialmente dijo que era de 7,3, y rebajó la magnitud del seísmo a 6,9.
Asimismo se activó la alerta por tsunami para la prefectura de Fukushima y olas de un metro golpean ya esta zona del país, según informa France-Presse, aunque las autoridades han avisado que podrían llegar a ser de tres metros.
Por otro lado la población ha sido evacuada en la costa de esta región y por el momento, se desconoce si el terremoto ocasionó víctimas o daños.
El seísmo, cuyo hipocentro está localizado a 10 kilómetros de profundidad en la costa de Fukushima, a unos 200 kilómetros de Tokio se ha producido a las 05.59 hora local 21.59 hora peninsular española. El Servicio Geológico de EEUU detalló que se ha producido 67 kilómetros al noreste de la localidad de Iwaki, en la prefectura de Fukushima.
Después del terremoto, las autoridades japonesas activaron la alerta de evacuación ante la llegada de un tsunami de hasta tres metros en la costa de Fukushima y de un metro en el litoral de otras cuatro prefecturas: Miyagi, Ibaraki, Iwate y Chiba. Posteriormente, la agencia meteorológica ha ampliado la alerta de tsunami de hasta un metro a las islas de Izu, al sur de Tokio.
La agencia de meteorología de Japón ha detectado un tsunami de 1,40 metros en la localidad de Sendai, al norte de Fukushima, según recoge la cadena pública de televisión, NHK, que comentó que la ola no ha ocasionado víctimas. Seguidamente, se habían registrado olas de 60 centímetros en el puerto de Onahama, en Fukushima, y de 90 centímetros en Soma. Las autoridades insisten en que la población debe permanecer alejada de la costa hasta que se levante la alerta.
El ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, aseguró que el proceso de evacuación se ha llevado a cabo de manera adecuada y ha pedido a los afectados que sigan de cerca la información. “He dado las instrucciones a los miembros de mi gabinete en Tokio para que recaben la información necesaria y aseguren absolutamente la seguridad“.
Los servicios de tren del este del país quedaron inmediatamente suspendidos tras el sismo, y medios de comunicación japoneses han informado de un incendio en un complejo petrolero en la localidad de Iwaki.
Finalmente Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras están diseñadas para aguantar los temblores.
source http://segundoenfoque.com/aleta-de-tsunami-en-japon-29-294158/
No comments:
Post a Comment