Suiza.- Un grupo de especialistas pertenecientes al Instituto Federal Suizo de Tecnología, en Lausana, han descubierto un método para descomponer el CO2 en moléculas de oxígeno y monóxido de carbono (CO).
Según reseñó el portal EFE, desde hace años acreditados especialistas se han empeñado en tratar de imitar el transcurso natural de la fotosíntesis o cómo las plantas modifican el CO2 en azúcares energéticos con la asistencia de elementos como la luz solar y el agua.
Con esta sustancia igualmente se pueden elaborar combustibles como el etanol, dado que el acopio de dióxido de carbono en la atmósfera resulta el primordial culpable del efecto invernadero y el calor global.
Los investigadores y expertos de origen suizo descubrieron que al agregar una capa de estaño (de un átomo de espesor) a los electrodos de óxido de cobre, conseguían obtener monóxido de carbono en estado casi absoluto (puro). El 90% de las moléculas de CO2 se transformaban en CO.
Igualmente, revelaron que un 13,4% de la energía natural de la luz solar era fructificada en este proceso (las plantas apenas consiguen alcanzar un 1% de eficacia). Con este hallazgo, afirman que se abren nuevos caminos en la disputa y batalla contra el cambio climático y la exploración de fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles.
Dióxido de carbono y la extracción de gas
Por otro lado, emplear dióxido de carbono (CO2) en los fluidos que se manipulan en el “fracking” optimiza la eficacia a la hora de extraer gas de esquisto, según reveló recientemente una investigación que publica Nature Communications.
El Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) y la Universidad Grenoble Alpes de la República de Francia encabezan este artículo, en el que puntean que el descubrimiento conseguiría llevar a nuevas formas seguras de acopiar CO2 bajo tierra.
El “fracking” o la fracturación hidráulica es un procedimiento por el que se recobran combustibles fosilizados apresados en rocas de yacimiento, al introducir a nivel subterráneo destilados a mucha presión que originan grietas por donde se redime el gas. Habitualmente, el compuesto que se manipula en la extracción es una mezcolanza de agua con arena y otros aditivos.
source http://segundoenfoque.com/cientificos-convirtieron-co2-en-energia-27-356173/
No comments:
Post a Comment