Estados Unidos.- Por insólito que resulte a cualquiera que no sea especialista en el área de química, el desplazamiento de un único átomo de hidrógeno de un extremo a otro de una molécula, puede cambiar a un ingrediente alimenticio natural en una sustancia mortal.
Según reseñó New York Times News Service, el ingrediente convertido al que se hace alusión es el ácido graso trans, denominado de forma popular por los consumidores como grasas trans, el cual resulta un componente fundamental de los aceites vegetales parcialmente hidrogenados. De este modo, en el transcurrir común de la vida del ser humano, las denominadas grasas trans forman parte significativa de todo tipo de alimentos: de manera empacada, asada o simplemente grasas preparadas en restaurantes.
El término “trans” hace referencia al hecho de que se traspasa un átomo de hidrógeno de un extremo del enlace químico doble a la otra esquina, por lo que en el momento los dos átomos de hidrógeno se encuentran en lados enfrentados, en lugar de estar en el mismo punto del enlace químico.
Esto se efectúa cuando se presenta un aceite vegetal líquido, como el tradicional aceite de maíz, por ejemplo, para forjarlo más sólido y firme a temperatura ambiente, como ocurre en la producción de la margarina. Ese pequeño canje molecular forma una sustancia de la que actualmente se sabe que es un eficaz precipitador de patologías cardiovasculares, como ataques cardíacos, coágulos y muerte precordial súbita.
Las grasas trans, de hecho, resultan mucho más mortales que las llamadas grasas saturadas, que la gente alarmada por su salud ha tratado de soslayar desde hace años. Entre sus consecuencias nocivas se encuentra el acrecentamiento del colesterol de lipoproteína de poca densidad (LDL) que tapona las arterias, la disminución del colesterol de albúmina de alta densidad (HDL), detrimentos en el revestimiento de las arterias e hinchazón, lo que puede desequilibrar la placa arterial e impulsar un ataque al corazón o una embolia.
Una acentuación de tan solo dos por ciento en calorías de grasas trans puede encumbrar el peligro de enfermedad cardíaca coronaria hasta en cerca de treinta por ciento. Suplantar los aceites que contienen grasas trans por líquido de oliva extra virgen o de canola, por ejemplo, conseguiría evitar de 20 mil a 100 mil fallecimientos prematuros al año, según afirmó la Asociación Médica de Estados Unidos en el año 2013.
source http://segundoenfoque.com/cual-es-la-peor-grasa-en-la-cadena-alimenticia-23-356171/
No comments:
Post a Comment