Wednesday 7 June 2017

En Venezuela suspendieron programa de trasplante renal

Venezuela.- La Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos Tejidos y Células (Fundavene) hizo público que a partir del 1 de junio en Venezuela quedaron suspendidos los trasplantes renales.

En el marco del Día Mundial de los pacientes trasplantados los venezolanos no tienen nada que celebrar, pues nuevamente se le violan los derechos y acceso a la salud. Esta es una fecha oscura para muchos ciudadanos que tienen algún padecimiento renal.

Y es que, según la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), en el país caribeño existen más de 10.000 personas que están ante un inminente peligro de muerte por la falta de un órgano obtenido a través del trasplante, así como por la suspensión de terapias, y agotamiento de insumos para la Diálisis Peritoneal.

En Venezuela el programa de trasplante renal a partir de donante cadáver a escala nacional quedó suspendido. ¿Por qué suspenden un programa tan valioso para estos pacientes? Desde Codevida y otras organizaciones relacionadas con el tema de la salud advierten que no ha habido una respuesta específica por parte de las autoridades de salud de Venezuela.

Entre tanto, son cientos los venezolanos que se mantienen en lista de espera bien por el órgano así como para los medicamentos.

La Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos Tejidos y Células (Fundavene) envío a los nueves centro de salud que practicaba la cirugía a los trasplantados para hacerles público su conocimiento que este tipo intervenciones quedaron suspendidas.

Directivos de Fundavene se mantienen a la espera junto con otros representantes de la organización para lograr una audiencia con el nuevo ministro de Salud, Luis López, y tratar el tema sobre el programa de trasplante en el país.

Representantes de Codevida: 10.000 personas esperan por trasplante

Para la Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes, este día es una oportunidad de conmemorar y fomentar la cultura sobre la donación de órganos. Asimismo, consiste en dar a conocer cómo es la forma de vida de estos pacientes, y lo que significa para ellos que les donen en su caso un riñón.

En Venezuela los pacientes trasplantados llevan más de dos meses sin recibir sus tratamientos situación que podría ser perjudicial para su salud y su vida en peligro de muerte. El ente encargado de suministrar los medicamentos es  el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).



source http://segundoenfoque.com/en-venezuela-suspendieron-programa-de-trasplante-renal-51-355682/

No comments:

Post a Comment