Francia.- Luego de conquistar la segunda vuelta presidencial el pasado siete de mayo, el actual mandatario galo Emmanuel Macron logró una nueva hazaña, darle carácter inédito a la innovadora representación política parlamentaria que emanó de la segunda vuelta de las elecciones legislativas.
Así lo afirmó a través de un chat con sus lectores el editorialista reconocido del diario Le Monde, para quien “el nuevo Congreso le dará un lugar reconocido a todas las fuerzas políticas de Francia”, desde la extrema derecha hasta las secciones de extrema izquierda en la nación.
Por ejemplo, la Francia insumisa del ex socialista Jean-Luc Mélenchon, con sus 17 asambleístas, podrá constituir un “grupo parlamentos” sin la necesidad de acudir al sector comunista, con quienes compitió en alianza. También el centrista MoDem de Francois Bayrou, aliado de Macron en las urnas, consiguió un retorno inesperado al conquistar 42 escaños, siendo la segunda iniciativa parlamentaria.
Por otro lado el FN de Marine Le Pen pasó de dos a ocho asientos, incluyendo uno para la líder, que si bien obtuvo cerca de 34 por ciento de votos el pasado mes de mayo, se vio desfavorecida en las elecciones legislativas gracias al esquema electoral francés.
Mayoría en el parlamento galo
El presidente galo Emmanuel Macron, obtuvo la mayoría absoluta en el parlamento, luego de alcanzar el 43% de los votos al finalizar la segunda vuelta de los comicios electorales en la República de Francia.
Según reseñó EFE, la tolda política La República en Marcha, partido que representa Macron, ganó 291 puestos y a su vez el partido asociado MoDem, logró 40 curules para respaldar la imponente victoria del gobierno en el Congreso Nacional.
Por su parte, el primer ministro Édouard Philippe., indicó que los ciudadanos han optado por buscar una solución que les garantice la paz, lo cual ha sido prioridad para el presidente Macron, desde su llegada al poder.
Sin embargo, el dirigente político de la oposición, Jean-Luc Mélenchon, señaló de forma reciente que el resultado electoral, reflejó un gran porcentaje de abstención en rechazo las políticas reformistas de Macron.
Cabe destacar que el presidente Emmanuel Macroon, hace un año fundó el partido La República en Marcha, con la ayuda de un grupo de personas que carecían de experiencia en el ámbito de la política nacional y han roto todos los pronósticos al conquistar la victoria notoria en la Asamblea Nacional.
Es importante reseñar que existe un sector de la población que manifestó su desacuerdo con respecto a la gestión de Macron, debido a que se contabilizó un 57% de abstención, cifra que se ha establecido como historia en el registro electoral de Francia.
Las nuevas reformas políticas que intenta implantar Macron, se basan en el reimpulso del bloque europeo como potencia económica y la ampliación total de las empresas privadas como prioridad para el desarrollo económico del país europeo.
No obstante, algunos líderes opositores se han reunido y han declarado que están listos para debatir y participar en una próxima contienda política en contra del gobierno de turno en Francia.
source http://segundoenfoque.com/francia-logro-parlamento-mas-plural-10-358573/
No comments:
Post a Comment