México.- El magnate Carlos Slim, de origen mexicano, colaborará con Estados Unidos, México y otros tres países de la región centroamericana en la reducción de los índices de criminalidad.
Además, Slim se comprometió a apoyar a los cinco países para ponerle un freno a la migración ilegal, que incluye mejoras de las condiciones de vida en Centroamérica.
Altos funcionarios de los gobiernos estadounidense y mexicano sostendrán una reunión este jueves en Miami con representantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, a los fines de proponer estrategias que incidan en la reducción de los altos índices de inseguridad que presenta la región.
Los analistas expresaron su preocupación porque este tipo de iniciativas lleven a una mayor militarización de la región
En Centroamérica la pobreza y la violencia forman una combinación que dificulta la supervivencia de la población, e impulsa a decenas de miles de personas a emigrar de manera ilegal hacia Estados Unidos.
Con este encuentro se espera que las naciones se comprometan a trabajar de manera conjunta, especialmente luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseveró que se hará una disminución significativa de los aportes que realiza el su Gobierno a la región.
La decisión de Trump generó tensiones en su relación con México, más aún cuando acusó a la nación latinoamericana de enviar delincuentes a su país, por lo que solicitó recursos que le permitan construir un muro en la frontera.
La iniciativa de esta coalición de países con el millonario Carlos Slim, dueño de medios de comunicación, entre otras empresas, surgió del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, quien acudirá al encuentro acompañado por el vicepresidente Mike Pence.
La agencia de ayuda estadounidense USAID y la Fundación Carlos Slim estarían firmando un memorando de entendimiento sobre “entrenamiento para apoyar la profesionalización de unidades de prevención del crimen y la violencia en Centroamérica y mejorar las oportunidades económicas para la juventud en riesgo”.
Los analistas expresaron su preocupación porque este tipo de iniciativas lleven a una mayor militarización de la región, contando con el apoyo de Estados Unidos y el financiamiento de sectores privados.
Está previsto que se discuta la creación de un observatorio de migración regional, que permita controlar el flujo de migrantes centroamericanos hacia los Estados Unidos.
“Seguir y recolectar datos sobre los flujos migratorios que se originan en los países del Triángulo Norte es crítico en el desarrollo y dirección de mejores políticas para mitigar la migración ilegal“, señaló un documento al que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.
source http://segundoenfoque.com/magnate-carlos-slim-colaborara-en-lucha-contra-el-crimen-en-mexico-08-357733/
No comments:
Post a Comment