Panamá.- La Coordinadora Nacional de Pueblos Nativos de la República de Panamá anunció recientemente que en el mes de agosto próximo se llevará a cabo el Congreso Nacional en la Comarca Ngäbe Buglé, para examinar las estrategias en alusión a los temas importantes y responsabilidades puntuales que no han recibido contestación por parte del Gobierno panameño.
Según reseñó el portal EFE, representantes y líderes de la Coordinadora Nacional de Pueblos Nativos de la República de Panamá (Coonapip) expresaron a los medios de comunicación que el presidente, Juan Carlos Varela, no ha cumplido con la palabra empeñada de mostrar a la Asamblea Nacional (AN, Congreso) el Acuerdo 169 perteneciente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para su asentimiento. El director de la Coordinadora, Marcelo Guerra, dijo que a pesar del encargo y de la obligación adquirida en reiteradas oportunidades por Varela en ese sentido, el tiempo ha pasado y no ha ocurrido ninguna respuesta.
“Nosotros entendíamos que hace un año ya este Acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo debía alcanzar al pleno parlamentario para su concerniente discusión y conformidad”, dijo Guerra. Sin embargo, destacó, “nuevamente han engañado de los nativos y es un tema que nos esboza tomar labores de protesta, porque parece que no coexiste otra manera de que se solventen nuestras peticiones”.
Guerra destacó que en el venidero Congreso General se convocará a la unidad de todos los territorios originarios porque, explicó, ya no pueden perpetuarse como inactivos “al tiempo que el Gobierno nacional continúa vulnerando nuestros derechos consagrados en nuestras legislaciones nacionales y reconocidos por acuerdos y fallos internacionales”.
El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo es estimado como el primordial tratado internacional en relación a los derechos humanos de los pueblos originarios. De las 22 naciones que han corroborado este tratado, 15 son países latinoamericanos: Argentina, Honduras, Brasil, Bolivia, Perú Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Dominica, Guatemala, México y Paraguay. Según los últimos censos del año 2010, en América Latina existen cerca de 42 millones de nativos, lo que personifica el ocho por ciento de su población total. Proporcionalmente Bolivia y Guatemala son las naciones que alojan la mayor cantidad de población originaria, continuados de Perú, Panamá y México.
source http://segundoenfoque.com/panama-nativos-reclamaran-promesas-no-cumplidas-33-357858/
No comments:
Post a Comment