Uruguay.- El especialista en medicina crítica Gustavo Grecco asumió de manera reciente como nuevo director del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) en una ceremonia transitoria y discreta, en la que hizo ahínco en que pretende “tender puentes internos” antes de comenzar a cultivar su mandato porque le inquieta la gobernabilidad del gremio.
Según reseñó el portal El Observador de Uruguay, esa disposición no resulta casualidad, debido a que Grecco se encuentra concentrado en lograr consensos debido a que el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay quedó fraccionado después de las elecciones. El oficialismo posee cuatro cargos y la oposición mantiene los seis restantes, por lo que el nuevo gobernante tendrá que negociar para obtener convenios.
A su vez, Grecco afirmó que pretende redimir el diálogo con las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), debido a que el gremio debe conseguir consensos con los jerarcas. Esa postura resulta muy desigual a la que tenía el anterior regente, Julio Trostchansky, quien había asegurado meses atrás que la gestión del prestador de salud podía “colocar en riesgo la denominada reforma sanitaria”. El dirigente había distinguido que ASSE tiene atrasos para forjar “un proceso asistencial seguro y de calidad”.
Si bien Grecco está de acuerdo con que es necesario perfeccionar “la estructura” del prestador del Estado (ya que lesiona el trabajo médico y eso interviene en la calidad). del mismo modo considera que “precisa” hablar con el directorio para conseguir negociar. “Falta mejorar la calidad de vida de los médicos y las circunstancias salariales en el subsector público”, había expresado Grecco durante la campaña.
Por otra parte, el regente aprovechó que el ministro de Salud Pública asistió a la invitación para hacer ciertas críticas. Si bien a Fosalba (la lista oficialista) se la culpó durante la campaña de conservar “connivencia” con las autoridades de la cartera, Grecco aseveró que el MSP debe trabajar para optimizar la eficacia y disposición de los prestadores de salud.
El presidente sustentó que a pesar de que se destina el 8,9% del Producto Bruto Interno (PBI) al área de la salud, los ciudadanos uruguayos no reciben la atención que deberían debido a que esa inversión no se refleja en la calidad asistencial.
source http://segundoenfoque.com/sindicato-medico-uruguayo-estrechara-lazos-gremiales-03-356164/
No comments:
Post a Comment