Venezuela.- Un grupo académico y docente de la Universidad Santa María (USM) ofrece el servicio de primeros auxilios a través del movimiento cruz azul que ofrece atención prehospitalaria en las calles de Venezuela en medio de las protestas.
Así fue que la comunidad usemista decidió brindar atención primaria en salud, porque es un derecho básico de los ciudadanos, atendiendo a los venezolanos que se vean afectados por desastres naturales, conmoción cívica o conflictos bélicos, sin distinción política, étnica, racial o de género. En este caso, se refieren a los problemas presentados durante las protestas, situación que para muchos corresponsales de guerra está haciendo cubierto como un conflicto armado y no simples manifestaciones.
Ambas situaciones son diferentes, pero resulta que, en las manifestaciones venezolanas se están violando los derechos a protestar y no se les está garantizando la vida a los venezolanos.
Sumado a eso, debido a la escasez de medicamentos, alimentos, seguridad, insumos médicos y artículos de higiene, los venezolanos son sobrevivientes, que durante los últimos meses han tenido que aprender a lidiar con el escenario adverso en las calles durante las protestas. Sin duda, la resistencia de los venezolanos ante esas situaciones ha generado mayores riesgos en la salud.
Ante ese panorama la universidad ha decidido brindar atención prehospitalaria a cualquiera que se vea afectado durante los eventos de conmoción cívica o conflictos bélicos, sin distinción política, de raza, género o estatus social.
Sin recursos y escasez cómo hacen estos jóvenes para apoyar a los heridos y atender esas situaciones. De acuerdo con Héctor Sánchez, coordinador de capacitación de Primeros Auxilios USM, narró que no ha sido fácil por eso se creó la campaña GoFoundMe, que busca recolectar fondos para ser usados en la adquisición de insumos médicos necesarios para atender a los pacientes y las contingencias. Todas las donaciones son bien recibidas, oportunas y necesarias para ayudar a salvar las vidas de quienes corren peligro en las calles.
Aunque los cuerpos de seguridad no se miden durante los ataques y no atienden los acuerdos internacionales a los cuales Venezuela está suscrita, autoridades y Ministerio Público instan a respetar y garantizar los derechos humanos.
Para los interesados en apoyar a los Primeros Auxilios USM pueden buscarlo a través de las redes sociales por Facebook como PrimerosAuxilios_USM, en Twitter @pa_usm e y en Instagram @usmprimerosauxilios.
Los voluntarios que estén interesados en conocer más sobre ellos pueden escribirle por el correo primerosauxiliosusm@gmail.com.
source http://segundoenfoque.com/venezuela-cuando-los-primeros-auxilios-salvan-vidas-en-medio-de-protestas-14-356413/
No comments:
Post a Comment