Friday, 9 June 2017

Embarazos no planificados ocupan primer lugar en México

México.- De cada cuatro mujeres embarazadas en México una es adolescente, y por eso el país ocupa el primer lugar en embarazos no planeados en menores.

La cifra fue ofrecida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien informó que los registros en embarazos no planificados van en primer lugar en la nación mexicana. Sumado a eso, la ignorancia que existe entre los jóvenes de hoy día prevalece en los distintos sectores involucrados en el problema, que no es solo de los que se embarazan sino de la sociedad, sector salud, gobierno, entre otros.

Para Alfonso Carrera Rivapalacio, director médico de Marie Stopes México, éste país encabeza la lista de OCDE, donde por cada mil adolescentes 77 salen embarazadas, mientras que en la Unión Europea solo son 10 por cada mil. Ante esa pequeña relación de números México supera a los europeos por siete puntos arriba.

En Estados Unidos por cada mil solo 24 adolescentes salen embarazadas, ubicándose tres puntos arriba, mientras que, en Canadá solo se registran 9 embarazos por mil.

Al ser un embarazo en el cuerpo de una adolescente, muchas veces son considerados de alto riesgo, y ese escenario incrementa el índice de mortandad, lo ocasiona que a la parturienta le dé preclamsia y hemorragias ocasionándose la muerte de la madre.

La coordinadora de Medicina de la Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología, Josefina Lira Plascencia, explicó que una embarazada adolescente tiene hasta cinco veces un mayor riesgo de muerte que una mujer de 20 y 24 años.

No solo eso, a las adolescentes no les gusta aplicar el uso del preservativo porque sobre este mantiene un estigma como sistema anticonceptivo afectivo, incrementándose así los embarazados no planificados, expresó Rivapalacio.  La ignorancia también hace de la suya en México, la falta de una política de salud integral, educación sexual, e información que ayuden promover otras herramientas en la prevención e interrupción legal del embarazado en México, dijo Regina Tamés la directora de Gire.

De cada cuatro mujeres embarazadas en México una es adolescente

Tamés aseguró que el Estado tiene la obligación de proveer de insumos y de información sobre el uso de métodos anticonceptivos a los adolescentes, así como apoyar a los embarazos de alto riesgo y también suministrar opciones para finalizar los embarazados.

En Latinoamérica hace falta más educación sexual en los adolescentes, pues si se interrumpen los embarazados sería facilitar la situación a los menores, que son corresponsables en la gestación de embarazos no deseados.



source http://segundoenfoque.com/embarazos-no-planificados-ocupan-primer-lugar-en-mexico-13-356392/

No comments:

Post a Comment