Wednesday 31 May 2017

El carril bici supone respirar menos C02

España.- Según algunas mediciones del proyecto dirigido a mejorar la calidad del aire que respiran peatones y ciclistas urbanos en Pamplona, “un ciclista que se separe solo un metro y medio de distancia de la calzada respira alrededor de un 30% menos de hollín, uno de los principales contaminantes que produce el tráfico a motor”.

Los resultados iniciales del proyecto medioambiental Life+Respira (www.liferespira.eu), impulsado por la Universidad de Navarra, confirman que “quienes circulan en bicicleta por la misma vía que los coches respiran un aire mucho más contaminado que quienes se mueven por el carril bici o por las aceras”.

Las mediciones del proyecto, dirigido a mejorar la calidad del aire que respiran peatones y ciclistas urbanos en Pamplona, “un ciclista que se separe solo un metro y medio de distancia de la calzada respira alrededor de un 30% menos de hollín, uno de los principales contaminantes que produce el tráfico a motor”.

Para Jesús Miguel Santamaría, coordinador de Life+Respira, “estos datos, aunque todavía son provisionales, indican que el nivel de algunos contaminantes en un carril bici podría ser la mitad que en el centro de la calzada”. 

Otros resultados indican que la contaminación en Pamplona varía mucho en función de la climatología, la zona de la ciudad y la hora del día. Según Arturo Ariño, investigador de Life+Respira y profesor de Ciencias Ambientales.

Life+Respira resulta ser un proyecto de ciencia ciudadana financiado por el programa Life+ de la Unión Europea, que se desarrolla en Pamplona, a modo de experiencia piloto y que posteriormente podrá ser replicado en otras ciudades europeas.

A lo largo de algunos años, 200 voluntarios han participado en esta investigación, transportando en sus bicicletas unos analizadores cuyas mediciones se han ido transmitiendo a una gran base de datos que se depositará en la infraestructura europea EUDAT para uso público.

En compañía de la Universidad de Navarra, participan en el estudio el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN) y Pavimentos de Tudela, este último como cofinanciador.

Adicionalmente, colaboran el Ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; así como la empresa Oraintxe y la Asociación de Medios de Transporte Saludable (AMTS), que prestan apoyo para la caracterización de la movilidad ciclista y para la recogida de datos.



source http://segundoenfoque.com/el-carril-bici-supone-respirar-menos-c02-49-354103/

1 comment:

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