Tuesday 30 May 2017

Presentaron valoración de educación uruguaya

Uruguay.- Las principales autoridades de la educación no se encontraron presentes en la mañana de este martes durante la exposición del informe el elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), en alusión al estado de la formación y educación durante los últimos años, y que da estadística del momento crítico que atraviesa el aprendizaje uruguayo.

Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, la invitación estuvo pautada para las nueve de la mañana del día de hoy, pero pasadas dos horas, ni la titular de la cartera de Educación, María Julia Muñoz, ni el representante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Wilson Netto, ni la rectora de Secundaria, Celsa Puente, se habían hecho presentes.

Sí se contó con la presencia en el encuentro de los consejeros de Primaria, Pablo Caggiani y Héctor Flórit, la subsecretaria de Educación, Edith Moraes, la Secretaria del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Margarita Luaces y el dirigente de la Universidad de la República, Roberto Markarian.

Entre otras cosas, el Informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa señaló que al compás actual de las consecuencias resultará muy dificultoso desempeñar las metas de egreso de educación media superior esbozadas por el gobierno, que procuran llegar al 75%, y que todos los alumnos de 17 años estén escolarizados al año 2020.

De las observaciones se desprende al mismo tiempo que desde hace 36 años no ha habido un progreso en la escolarización de los alumnos de entre 20 y 24 años, que solo franqueó de ocho a nueve años en promedio, y que existen discrepancias entre la tasa de egreso de los estudiantes de mayores y menores estatus socioeconómicos.

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Según subrayó en la presentación el director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Mariano Palamidessi, al tiempo que los estudiantes de hogares más beneficiados presentan una tasa de egreso de un 70%, en los domicilios menos asistidos es de un 15%, y que muestra una de las “desigualdades más reveladoras” en el sistema.

Palamidessi reveló, por otra parte, que “existe una porción significativa de los estudiantes que encuentra dificultades para desenvolver competencias básicas y eso ya se comienza a mostrar en Primaria”.



source http://segundoenfoque.com/presentaron-valoracion-de-educacion-uruguaya-57-353797/

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