Wednesday 31 May 2017

Multaron a suizo con más de 4 mil dólares por colocar “me gusta” en Facebook

Un suizo fue condenado a 4.000 francos (unos 4.103 dólares) de multa por colocar un “me gusta” en un post de la red social Facebook que rayaba de racista a un conocido defensor de los derechos de los animales. 

De acuerdo con lo publicado en la prensa helvética, un tribunal de distrito de Zúrich indicó que el acusado había difamado a Erwin Kessler al haber dado su apoyo a un artículo que lo definía como un antisemita y un racista. Esa expresión de apoyo se concretó en seis “me gusta” en los textos publicados en Facebook.

El tribunal consideró en su fallo que esa acción era un prueba suficiente de la comisión del delito de difamación.

Según la juez Catherine Gerwig, las declaraciones de “me gusta” atentaron el honor de Kessler y contribuyeron a que los insultos a su persona se difundieran.

El acusado alegó durante el proceso que Kessler había sido condenado con anterioridad por violar la ley de racismo, pero la juez consideró que no habían evidencias de que, actualmente, sea racista

Ahora el debate que se ha abierto en Suiza es por qué un “me gusta” en la red social del libro puede ser condenado en los tribunales mientras que retuitear un mensaje de Twitter no lo es.

Estas dudas surgieron luego que en enero de 2016 un tribunal del distrito de Zúrich tuviera que fallar por primera vez sobre la cuestión de si puede ser juzgado reenviar sin cambios y sin ningún comentarios un tuit que atenta contra el honor de una persona.

Tanto en esas oportunidad como ahora el tribunal pisó un espacio desconocido, hasta ahora, en términos jurídicos, aunque en los dos casos llegó a una decisión diferente.

Acerca del retuit determinó que se trata de “una parte de la cadena de distribución común de Twitter” y absolvió a un periodista de una acusación de difamación y calumnia.

Decisivo para el tribunal fue que un “me gusta” manifiesta en su opinión un apoyo al ataque contra el honor de alguien, porque no se trata de una mera redistribución del mensaje sino de un consentimiento explícito del contenido.



source http://segundoenfoque.com/multaron-a-suizo-con-mas-de-4-mil-dolares-por-colocar-me-gusta-en-facebook-04-353891/

No comments:

Post a Comment