Tuesday 30 May 2017

Holanda negó asilo a homosexual iraquí

Holanda.- Los refugiados homosexuales tienen problemas para que se les conceda asilo en Holanda, aseguraron los activistas de derechos LGBT de ese país. 

Un joven iraquí podría ser deportado de ese país europeo pues, según la Justicia holandesa, no ha podido “demostrar suficientemente” que es homosexual. Sahir Ahmad, solicitante de asilo de 29 años, está amenazado con ser devuelto a Irak por las dudas sobre su orientación sexual. Si vuelve allí, será asesinado porque está prohibida la homosexualidad”, denunció la organización de Apoyo al Asilo para Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

Esta ONG se unió a Izquierda Verde (GroenLinks) para organizar una protesta en Amsterdam, recordando a la Justicia holandesa los riesgos que podría afrontar Ahmad si es deportado a su país de origen. COC, otra organización holandesa de derechos de la diversidad sexual, advirtió que no se trata de un “caso aislado”, pues muchos otros solicitantes de asilo sufrieron el rechazo de su pedido, y se vieron forzados a quedarse como inmigrantes ilegales en los Países Bajos.

Ahmad recibió una carta en la que se le informó que será trasladado a un centro de expulsión en los próximos días

El iraquí deberá ser deportado, según dictaminó un tribunal de Amsterdam, porque no hay pruebas fehacientes de su orientación sexual. ¿Cómo se demuestra que alguien es gay? He presentado pruebas de todo tipo y, aún así, el juez rechaza mi solicitud. Volver a Irak es una sentencia de muerte”, denunció Ahmad.

Holanda es considerado un país avanzado en materia de diversidad sexual

La sentencia fue emitida luego de meses de un largo proceso judicial en el que el joven y su pareja, Mushtak Nahemy, se vieron obligados a declarar y demostrar que mantienen una relación amorosa. 

Ahmad recibió una carta en la que se le informó que será trasladado a un centro de expulsión en los próximos días, para desde allí salir con rumbo a Irak.

La pareja llegó a Holanda en noviembre de 2015, tras recibir amenazas de muerte de la familia de Ahmad, que descubrió su homosexualidad tras leer varios mensajes de teléfono que envió a Nahemy. Para llegar a Holanda tuvieron que cruzar Turquía, Grecia, Austria y Alemania con documentación falsa.

La orientación sexual de Nahemy no fue cuestionada y obtuvo su permiso de residencia en Holanda, pero no pudo ser así con su pareja, a pesar de que Holanda fue uno de los primeros países en aprobar el matrimonio homosexual.



source http://segundoenfoque.com/holanda-nego-asilo-a-homosexual-iraqui-11-353708/

No comments:

Post a Comment