Corea del Norte. – Los periodistas fueron sentenciados por crear y publicar reseñas de un libro británico sobre la nación Norcoreana.
El tribunal de Corea del Norte sentenció a muerte a dos periodistas Norcoreanos y a los directores del diario por publicar varias reseñas inculcadas en un libro sobre el trayecto de la nación asiática.
“Insultar gravemente la dignidad del país”, esas fueron las palabras que aclaró el tribunal tras considerar a ese delito como un acto imperdonable. Además, los periodistas, condenados en ausencia, podrían ser ejecutados “en cualquier momento y cualquier lugar sin procedimientos adicionales“, según explicó un vocero del tribunal citado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), y agregó “los periodistas difamaron salvajemente la realidad de Corea del Norte“.
Por su parte, el Ministerio de unificación de Corea del Sur repudió, de manera inmediata, la sentencia ejercida por el país vecino, y aseguró que Seúl (capital de Corea del Sur) “tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos surcoreanos“, una elección que resguarda a la gran población ante las inminentes amenazas de la nación encabezada por Kim Jong Un.
Según indicó un portavoz del tribunal a la agencia surcoreana de noticias Yonhap: “Los criminales no tienen derecho de apelación y la ejecución será llevada a cabo en cualquier momento y lugar, sin procedimientos adicionales”. En relación, los periodistas que llevaron a cabo la elaboración del libro son James Pearson, corresponsal en Seúl de la agencia británica de noticias Reuters, y Daniel Tudor, ex corresponsal en Corea del Sur de la revista “The Economist”, un semanal de lectura inglesa con sede en Londres-Reino Unido.
El libro escrito y de nombre “North Korea Confidential” (Corea del Norte Confidencial), se basa específicamente en la realización de entrevistas a desertores norcoreanos, diplomáticos y comerciantes. El ejemplar se destaca por reflejar una creciente economía de mercado en la que la población del país tiene acceso a programas de televisión surcoreanos, moda y películas chinas o estadounidenses introducidas de contrabando.
La edición en coreano del libro, publicada este mismo mes y traducida como la República capitalista de Corea, fue reseñada por los periodistas Yang Ji Ho, de Chosun Ilbo, y Son Hyo Rim, de Dong A Ilbo. Por esa razón, el tribunal declaró que los autores “difamaron salvajemente la realidad de Corea del Norte“, dichos que sentenciaron el destino de ambos.
source http://segundoenfoque.com/corea-del-norte-condeno-a-muerte-a-cuatro-periodistas-16-378911/
No comments:
Post a Comment