México.- La Nobel de la Paz Malala, actualmente está presente en México para llevar a cabo una serie de conferencias que servirán de crecimiento en diversas áreas.
Ni las lluvias torrenciales que invadieron la Ciudad de México la tarde del martes impidieron a la Nobel de la Paz más joven del mundo dar su mensaje. “En líneas generales las mujeres deben tener derecho a la educación”.
La mujer provienente de Paquistán Malala Yousafzai ganó el Nobel de la Paz en 2014 por defender el derecho de las niñas a ir a la escuela y desde entonces no ha abandonado ese objetivo.
“Mi misión es hacer campaña por la educación de las mujeres en todo el mundo”, dijo Malala frente a miles de personas y estudiantes en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.
La joven activista vivió en primera mano la inequidad del derecho a la educación en su localidad, el Valle de Swat en Paquistán, cuando los talibanes prohibieron a las niñas asistir a la escuela.
“El 15 de enero de 2009 me desperté, me enteré y pensé que era el final de todos mis sueños, de todo lo que había soñado para mí misma”, enfatizó.
Unos ocho años luego y a pesar de un trágico atentado que puso en juego su vida, Malala está por entrar a la Universidad de Oxford en Inglaterra, pero promete continuar luchando por la educación de las niñas hasta en el último rincón del mundo.
Con esta tarea ya pautada se reunió, previo al encuentro con los estudiantes, con el presidente de México Enrique Peña Nieto. “Es muy triste ver que en México muchas mujeres aún no tienen derecho a la educación y debemos cambiar eso”, dijo. “Su presidente me enseñó muchas de las cosas que han hecho por la educación y es muy positivo, pero yo insistí en que aún hay muchas niñas en zonas marginadas que no van a la escuela o que se casan antes de los 18 años”, continuó.
Cuando contaba con poco menos de 20 años de edad, Malala entendió que la importancia de la educación va más allá del conocimiento, sabe que es esencial para el desarrollo de una nación.
La joven se ha convertido en una gran inspiración para los jóvenes y frente a más de 3 mil estudiantes, los invitó a actuar, a levantar la voz, buscar un cambio y unirse a una causa. “Se puede cambiar al mundo ahora mismo, sin importar la edad, si eres mujer u hombre”. Malala del mismo modo insistió en la importancia de empoderar a las mujeres y a las niñas. “Otro importante incoveniente es que las mujeres no creen en sí mismas y debemos cambiar eso”.
source http://segundoenfoque.com/malala-estuvo-presente-en-mexico-08-378921/
No comments:
Post a Comment