Caracas.- Ciudadanos, artistas y periodistas marcharon este sábado para exigir el fin de la censura comunicacional en Venezuela tras el cierre del canal Radio Caracas Televisión (RCTV). Su señal fue suspendida en el año 2007, tras no ser renovada su licencia para transmitir. La decisión fue tomada por el ex presidente fallecido, Hugo Chávez. La teleoperadora fue acusada de conspirar contra el Estado venezolano.
Desde Petare hasta Las Mercedes (Caracas) nuevamente miles de ciudadanos atendieron la convocatoria de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tras cumplirse 10 años del cierre de RCTV, la planta televisa más longeva en el país hasta el momento de su cese, con más de 50 años de operatividad ininterrumpida.
La movilización sirvió para que también los creyentes caminaran alzando la Virgen de Coromoto y pidiendo por el fin de la violencia en Venezuela.
Una vez en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, los presentes rechazaron la medida tomada en aquel entonces por Hugo Chávez, y abogaron por el fin a la censura en defensa de la libertad de expresión.
El evento concluyó antes de lo previsto por los enfrentamientos entre manifestantes y los cuerpos de seguridad del Estado en la autopista Francisco Fajardo (este de Caracas).
“La situación cerca no está fácil, hay muchos heridos y hay una tensión que no nos permite continuar con el evento. Por eso, conscientes como adultos y responsables, vamos a concluir el evento, aunque se había convocado hasta más tarde”, dijo el periodista Isnardo Bravo, al dar por finalizado el acto que presentaba junto a la artista Camila Canabal.
¿Por qué cerraron a RCTV?
El ex mandatario venezolano no renovó la concesión que permite a los canales operar en ese país. La acción obligó a RCTV a salir del aire el 27 de mayo de 2007, luego de ser acusado como un “canal conspirativo” por su programación independiente y no apegada a la línea gubernamental; además de ser señalado de participar “activamente” en el Golpe de Estado del 2002.
Meses después RCTV regresaría a través de las cables operadoras en la figura de ‘RCTV Internacional’, pero por la normativa restrictiva del ente regulador del sector de telecomunicaciones en Venezuela, esta fue nuevamente censurada el 24 de enero del año 2010. Esta vez por decisión de sus dueños ante el acoso jurídico y administrativo del Estado.
Posteriormente, 5 años más tarde, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una sentencia que obligaba al Gobierno venezolano a “restablecer la concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión”. La misma fue desestimada por el Tribunal Supremo de Justicia señalándola como “inejecutable”.
source http://segundoenfoque.com/10-anos-del-cierre-de-rctv-venezolanos-exigieron-poner-fin-a-la-censura-25-352859/
No comments:
Post a Comment