Perú-. Edgar Alarcón, contralor general de la República, fue acusado de pedirle a un auditor de la institución que dirige que retire una denuncia en su contra por las sospechosas y millonarias compras de vehículos de lujo que realizó en los últimos años.
Así lo develó un reportaje del programa dominical “Cuarto poder”, en donde se da cuenta de la existencia de un audio en el que se percibe una conversación entre el auditor Walter Grados Aliaga y Edgar Alarcón en torno a la denuncia.
“¿Qué pasaría si es que retiras la denuncia del Congreso? Deberías pensarlo, Walter. No quiero presionarte, no te estoy hostilizando, ni chantajeando. Entonces, por la mitad que tenemos te digo piénsalo, nada más te digo eso”, expresó Alarcón al auditor Walter Grados Aliaga.
Grados Aliaga es abogado y auditor de la contraloría. En agosto del año 2016, denunció al contralor Alarcón frente a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, y la Comisión de Fiscalización, la cual preside el congresita fujimorista, Héctor Becerril.
En el 2015, el auditor estaba destacado ante la denominada comisión investigadora de la “narcopolítica”, que presidía la exparlamentaria Rosa Mavila. El defensor se encargaba de juntar información de políticos sospechosos de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Cuando cumplía este trabajo, Grados Aliaga halló información que comprometía a su jefe, el contralor Alarcón, y decidió denunciarlo.
El hallazgo fueron las compras que hizo Edgar Alarcón y sus hijos. Entre el 2002 y el 2015, compraron más de 90 vehículos
El hallazgo fueron las compras que hizo Edgar Alarcón y sus hijos. Entre el 2002 y el 2015, compraron más de 90 vehículos -entre camionetas y autos- Audi, Jeep y BMW para operaciones de compraventa. De acuerdo con la denuncia del auditor, entre 2013 y 2015, cuando era vicecontralor de la República, Alarcón adquirió nueve carros por un total de 182.550 dólares.
Este dinero no declarado, a pesar que debió hacerlo como funcionario. Lo que agrava esta acción es que Edgar Alarcón no debió realizar este tipo de negocios. La Ley Orgánica de Contraloría General de la República, en su artículo 33, prohíbe las actividades lucrativas al vicecontralor, un cargo que tenía Alarcón cuando ejecutó aquellas compras.
source http://segundoenfoque.com/alarcon-pidio-a-auditor-que-retire-denuncia-por-compras-vehiculares-32-353112/
No comments:
Post a Comment