República Dominicana-. La Procuraduría General de la Nación de la República Dominicana anunció este lunes que se ejecutaron órdenes de arresto contra varios exfuncionarios en el marco de las investigaciones por soborno pagados por la empresa brasileña Odebrecht.
Los acusados están reunidos con sus abogados y hasta el momento no se han pronunciado sobre las acusaciones realizadas en su contra.
Esta investigación comenzó por parte de la procuraduría de la República Dominicana el 26 de diciembre del 2016. Para el 17 de mayo, el mencionado ente recibió de parte de las autoridades de Brasil información que Odebrecht y sus ejecutivos habían entregado a fiscales brasileños.
De acuerdo con la procuraduría entre los capturados se mencionan a:
César Sánchez, exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, (CDEEE).
Víctor Días Rua, exministro de Obras Públicas.
Ruddy González, exdiputado.
Andrés Bautista, expresidente del Senado de la República, exministro de Economía y actuar Ministro de Industria y Comercio.
Roberto Rodríguez, exdirector de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, (INAPA).
Ángel Rondón, empresario.
Sobre la investigación
El 22 de diciembre de 2016 se inició la indagación, incluso el mismo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos develó que Odebrecht reconoció que había dado sobornos por 788 millones de dólares en 12 países a cambio de contratos en esos Estados desde el 2001 hasta 2016, el Gobierno de Dominicana aseguró que actuaría con toda responsabilidad contra los involucrados y añadió que, en ese momento, todavía no había recibido información por una vía oficial.
Para el 26 de diciembre de 2016 la Procuraduría General de la República (PGR) recibió la documentación e información pertinente para poder abrir un proceso de manera formal contra la compañía y sus representantes en el país.
El 10 de enero de 2017, el procurador general de Dominicana, Jean Alain Rodríguez, citó a Marcelo Hofke, gerente comercial de Odebrecht en el país. quien declaró que la constructora no pagó coimas a empresarios locales, pero que sí entregó los 92 millones de dólares al ejecutivo Ángel Rondón para ser beneficiado con la adjudicación de obras públicas en esa nación.
Un día después, 11 de enero, Rondón fue llamado a comparecer en la PGR en donde aseveró que, había recibido esa cantidad de dinero entre 2001 y 2014, aunque en calidad de pago por sus servicio como representante comercial de la compañía brasileña, dijo la Procuraduría.
source http://segundoenfoque.com/arrestaron-a-6-exfuncionarios-de-republica-dominicana-por-investigacion-de-odebrecht-05-353255/
No comments:
Post a Comment