Estados Unidos-. El exdirector del FBI, James Comey, sabía que una información grave relacionada con la investigación de los emails de Hillary Clinton era falsa -creada por la inteligencia rusa-, pero temía que si eso se develaba afectaría la indagación y al Departamento de Justicia mismo, de acuerdo con múltiples funcionarios con conocimiento del proceso.
Como resultado, Comey actuó de forma unilateral el verano pasado al declarar públicamente la finalización de la investigación -sin consultar a la entonces secretaria de Justicia, Loretta Lynch- al tiempo que declaró que Clinton fue “extremadamente descuidada” en su manejo de información clasificada. Su conferencia de prensa generó una tormenta de controversia y dio pie a las criticas de demócratas y republicanos.
Las acciones de Comey, basadas en que lo que él sabía era desinformación rusa, dan un claro ejemplo de la forma en que la interferencia rusa impactó las decisiones de los funcionarios de alto mando de Estados Unidos durante la campaña de 2016.
El Washington Post anunció el miércoles que esta información perteneciente a inteligencia rusa no era confiable. Funcionarios de Estados Unidos indicaron a la cadena de noticias CNN que Comey y las autoridades del FBI sabían desde el principio que esta información era falsa.
Es más, el director interino del FBI, Andrew McCabe, fue al Capitolio el jueves a fin de refutar la noción sobre que el FBI fue engañado, según una fuente familiarizada con una reunión de McCabe con miembros de la Comisión de Inteligencia del Senado.
La información de inteligencia rusa buscaba demostrar que la entonces secretaria de Justicia Lynch había sido comprometida en la indagación de Clinton. La inteligencia describió los emails entre Debbie Wasserman Schultz, la entonces presidente del Comité Nacional Demócrata y un miembro de la campaña de Clinton sugiriendo que Lynch haría desaparecer la investigación del FBI sobre Clinton.
En las sesiones secretas con miembros del Congreso hace ya varios meses, Comey detalló esos correos electrónicos en el caso ruso e indicó su preocupación de que esa información rusa podría “caer” y eso socavaría la investigación de Clinton y el Departamento de Justicia en general, de acuerdo con un funcionario del gobierno.
source http://segundoenfoque.com/comey-sabia-que-inteligencia-rusa-era-falsa-29-352774/
No comments:
Post a Comment