Estados Unidos-. Un grupo de 52 congresistas estadounidenses presentaron el jueves una iniciativa en el Congreso solicitando que se levante la prohibición de viajes a Cuba que tienen los ciudadanos de Estados Unidos, conocida como Ley de Libertad para Viajar a Cuba.
La coalición se encuentra liderada por los senadores Jeff Flake, republicano, y Patrick Leahy, demócrata, así como por otros 50 congresistas de ambos partidos que piden se acaben las restricciones a viajes turísticos para ciudadanos estadounidenses y residentes legales que desean ir a la isla.
De acuerdo con el senador Flake, la prohibición de viajes no restringe al gobierno de Cuba, sino a los ciudadanos estadounidenses. “Reconocer el derecho inherente del pueblo estadounidenses de viajar a Cuba no es una concesión a los dictadores, es una expresión de libertad”, redactó en un comunicado en su sitio web. “Son los norteamericanos los que están siendo penalizados por la restricción, no es gobierno de Cuba”, añade.
En una carta enviada al mandatario Donald Trump, Patrick Leahy apuntó que los viajes a 150 kilómetros de territorio estadounidense no representan una amenaza para la nación y que el gobierno no debería decirles a sus ciudadanos a dónde pueden viajar, en vista que se trata de discriminación.
“En momentos cuando aerolíneas estadounidenses y cruceros se encuentran llegando a Cuba, ¿honestamente aquí alguien considera que prohibirles a los norteamericanos viajar es papel del gobierno federal?“, cuestionó el demócrata en su página web.
“¿Por qué solo a la isla de Cuba? ¿Por que no a Rusia? ¿O a Venezuela? ¿O a Irán? O cualquier otro sitio. Es discriminatorio, vengativo, un vestigio autodestructivo de un tiempo pasado”, agregó Leahy. Este proyecto de ley había sido presentado en enero de 2017, aunque su trámite no caminó mucho en el Congreso.
Desde el final de gobierno de Eisenhower, la mayoría de transacciones comerciales con Cuba se encuentran prohibidas y son castigas con fuertes multas o incluso con sentencias de prisión. Cuba continúa siendo la única nación en el mundo que es una zona prohibida para los turistas estadounidenses.
Sin embargo, después del inicio del descongelamiento de las relaciones entre la Isla y EE.UU. durante el mandato de Barack Obama, el Departamento del Tesoro alivió las prohibiciones y permite viajar a los estadounidenses que cumplan con ciertos requisitos.
source http://segundoenfoque.com/ee-uu-busca-levantar-prohibicion-de-turismo-en-cuba-19-352706/
No comments:
Post a Comment