Saturday, 27 May 2017

Fragmentando a Shyamalan

Estados Unidos.- “Split”, “Múltiple” o “Fragmentado” es la más reciente apuesta cinematográfica de Manoj Night Shyamalan, conocido principalmente por la exitosa película “Sexto sentido”, la cual realizó y guionó. ¿”Fragmentado” habrá corrido con la misma suerte?

Estrenada en el 2017, se enfoca principalmente en el género de terror y suspenso psicológico. James McAvoy da vida a un hombre con trastorno de personalidad múltiple, quien vive en su interior con 23 personas diferentes: un niño, una mujer, un diseñador de ropa y una mujer insulino-dependiente, son algunos de ellos. El comienzo de la película apuesta a lo grande cuando a los pocos minutos de comenzar, secuestra a tres adolescentes y las mantiene en una especie de pasillo en lo que parecería un subsuelo.

Poco a poco emergen las personalidades, aunque, por supuesto, dos horas no son suficientes para mostrar tantas personalidades diferentes. James McAvoy es tratado por una psicóloga (Betty Lynn Buckely), que está fascinada con entender y tratar a todas las personalidades y es la única persona en la que él confía y se siente contenido. Constantemente le recuerda que no hay una personalidad número 24, pero nos mantiene en vilo esperando si esa no-existencia es real.

Con una vuelta del pasado de una de las chicas secuestradas al presente, se hace predecible que la adolescente sufrió algún tipo de abuso en su infancia. Pero, a pesar de eso, la intriga y el suspenso son bien mantenidos a lo largo de la película, sello característico de su director. 

Tal vez, al no saber quién la dirigió, por sobre el final nos puede parecer algo fantaseosa o demasiado exagerada, pero al ponerla en paralelo con “Sexto sentido” no se espera más de Shyamalan que un final como ese. “Sexto sentido” se ha ido convirtiendo con el tiempo en una de esas películas que se exclaman cómo: ¡No podés no haberla visto! La pregunta es: ¿sucederá lo mismo con “Fragmentado”?

La mayoría de las críticas coinciden principalmente en destacar la actuación de James McAvoy quien ha interpretado mayor cantidad de personalidades múltiples en la historia del cine; luego, la expectativa que se tiene por su director de quien se esperan ciertos giros cinematográficos a los que otros no nos tienen acostumbrados.

Sin embargo, las opiniones de los espectadores se dividen en blanco o negro: o muy mala o muy buena. Hay quienes, en la tonalidad de grises, la reconocen como buena pero creen que algo le faltó.

Con un final abierto, lo que también trae polémica, es una película que ha vuelto a poner el foco sobre Night Shyamalan luego de “Los huéspedes” del año 2015, que tiene su impronta desde el minuto uno hasta el final.



source http://segundoenfoque.com/fragmentando-a-shyamalan-09-352818/

No comments:

Post a Comment