Monday, 29 May 2017

Iglesia mexicana reveló redes del tráfico de combustible

México.- Este domingo la Iglesia católica mexicana aseguró que el robo y tráfico de combustible en el país muestra las “redes siniestras” existentes entre el Gobierno y el crimen organizado.

También señaló en un comunicado que la impunidad y la corrupción campean en el país latinoamericano, causando víctimas inocentes.

“Sin embargo, el huachicol -como se conoce al robo de combustible- teje redes más siniestras que, al igual que en otras actividades ilícitas, involucran a autoridades en colusión con el crimen organizado”, resaltó el escrito emitido por la Arquidiócesis de la Ciudad de México y publicado en el semanario católico Desde la fe.

La Iglesia reconoció que existen poblados enteros dedicados a la extracción y venta ilegal de gasolina

Según la alta jerarquía eclesiástica, los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) reconocieron que hay trabajadores implicados en la extracción clandestina de combustible de los oleoductos en todo el país.

A comienzos del mes de mayo, diez personas fallecieron en un operativo para controlar el tráfico de combustibles, entre ellos cuatro militares y seis civiles.

El enfrentamiento se produjo en el poblado de Palmito, estado de Puebla, cuando agentes del Ejército investigaban una toma clandestina y fueron recibidos a tiros por los traficantes.

La Iglesia señaló que este delito es una “actividad lucrativa”. Destacó así mismio que el mercado negro del combustible está en aumento y es “boyante”. En cinco años aumentó más del 400 %.

“Ahora es uno de los principales desafíos al poder del Estado y al sistema de justicia, como actividad ilícita financiera”, estimó la publicación.

En los estados con mayor infraestructura petrolera el problema de las tomas clandestinas crece con rapidez. Tal es el caso de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Puebla, México, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa.

El tráfico de combustible se extiende rápidamente

“El caso de Puebla resulta preocupante, el despliegue de fuerzas armadas que han entrado en confrontación con los delincuentes revela la escalada del problema, por lo menos en 32 municipios de los 127 que hay en la entidad”, explicó el escrito.

La Iglesia reconoció que existen poblados enteros dedicados a la extracción y venta ilegal de gasolina, lo cual genera grandes pérdidas para Pemex y el país. “Es un hueco que será difícil reponer en el futuro mientras crezca esta actividad ilícita”.

Esta actividad se convirtió en una “rama del crimen organizado, de los diversos cárteles de la droga y de nuevos grupos criminales independientes, que han encontrado una fuente de riqueza que parece imparable y de difícil solución”.

Las víctimas de este delito a gran escala son, por lo general, personas de escasos recursos a quienes las bandas les pagan para que se expongan al peligro que significa extraer ilegalmente el combustible y los usan como escudo a la hora de enfrentar a los cuerpos de seguridad.

 



source http://segundoenfoque.com/iglesia-mexicana-revelo-redes-del-trafico-de-combustible-24-353087/

No comments:

Post a Comment