El primer viaje internacional del presidente Donald Trump confirmó el cambio de valores dentro de la política exterior de Estados Unidos.
La primera acción que realizó Trump luego de regresar a Washington de su primer viaje al extranjero como presidente fue reemprender su frenética actividad en Twitter. A muy temprana hora de la mañana de ayer escribió: “Acabo de regresar de Europa. El viaje ha sido un gran éxito para Estados Unidos. ¡Trabajo duro, pero grandes resultados!”.
Algunos expertos consideraron que después de nueve días en los que Trump visitó Oriente Medio y Europa, su imagen en el mundo ha empeorado y no ha mejorado en absoluto en Estados Unidos, donde se ha encontrado con que los problemas que dejó pendientes se han complicado considerablemente hasta alimentar más que nunca las dudas sobre su propia continuidad en la presidencia.
El primer mandatario estadounidense debía estrenarse como el nuevo líder del mundo libre, pero ha renunciado deliberadamente a ello y lo ha demostrado en el fondo y en las formas groseras adoptadas. Se conforma Trump con ser el mero representante de un país que, eso sí, es la primera potencia mundial, pero que no va más allá de la defensa de tangibles intereses nacionales. De hecho, en esto ha sido coherente con su reiterada promesa de ser “presidente de Estados Unidos y no presidente del mundo”.
Uno de los hechos más resaltantes que se concretó en los nueve días de gira fue el contrato de ventas de armas Arabia Saudí por un costo muy elevado en dólares.
En este sentido se cree que nada volverá a ser como antes. La propia canciller alemana Angela Merkel lo ha visto claro: “Lo que he experimentado en los últimos días es que los tiempos en los que podíamos confiar completamente en otros han cambiado, y nosotros, los europeos, debemos asumir que nuestro destino está en nuestras manos”.
Luego de la visita de Trump a Riad, las tensiones y todos los movimientos represivos han crecido en la propia Arabia Saudí, en Qatar, en Bahréin y en Egipto con disidentes políticos muertos y centenares de detenidos.
Se consideró que Trump está cambiando los valores que inspiran la cooperación y la política exterior de Estados Unidos.
source http://segundoenfoque.com/trump-no-liderara-un-mundo-libre-45-353144/
No comments:
Post a Comment