Alemania.- El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó a la funcionaria y representante alemana, Angela Merkel, su desautorización en alusión al asilo que Berlín concedió a militares turcos culpados de haber participado en el fallido golpe de Estado pasado.
“Les hemos manifestado e interrogado ‘¿Cómo pueden comportarse así?’”, expresó el mandatario turco Erdogan, según declaraciones divulgadas a través del medio de comunicación Hürriyet, cuya información fue recogida durante el vuelo que trasladaba al presidente turco a Bruselas, donde se desarrolló la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Según reseñó el portal El País, la prensa alemana comunicó a principios del mes de mayo que Berlín había respondido de manera positiva a las postulaciones de asilo de ciudadanos turcos, incluyendo a los militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte con asiento en Alemania, en un instante en el que Ankara lanzó una purga masiva contra la red del orador islámico Fethullah Güllen, que vive desterrado en Estados Unidos y al que el régimen turco culpa de haber incitado el golpe de Estado fallido del 15 de julio.
El ministerio alemán del Interior expuso el pasado día viernes que actualmente existen 217 demandantes de refugio con pasaportes diplomáticos y 220 ciudadanos con pasaportes de servicio. Las autoridades germanas no precisan, sin embargo, cuántos de ellos consiguieron el asilo ni cuántos son castrenses.
Desde el pasado mes de enero, Ankara forzó a Berlín para que contradijera estas demandas y solicitó la extradición de los presuntos golpistas situados en Alemania.
Turquía: diputados alemanes podrán visitar base de Incirlik
Por otro lado, el Gobierno de Ankara facultó la visita que parlamentarios alemanes mantenían pronosticado hacerle a los soldados germanos situados en la base aérea turca de Incirlik. Así lo comunicó el Ministerio de Defensa berlinés a los congresistas. La canciller alemana, Angela Merkel, había advertido el pasado viernes que retiraría a los militares si Turquía no facultaba el viaje de los integrantes de la Cámara baja (Bundestag).
La disposición turca de no autorizar se dio a conocer hace unos diez días. Pero Merkel declaró que “el Ejército alemán resulta un Ejército legislativo y que, por ello, es definitivamente necesario” que los congresistas tengan posibilidad de visitar a los soldados.
source http://segundoenfoque.com/turquia-desaprobo-asilo-de-militares-turcos-01-352831/
No comments:
Post a Comment