Uruguay.- Para los científicos e investigadores especialistas del desfalco millonario al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), los tres procesamientos comunicados por la magistrada penal Julia Staricco representan únicamente la punta del iceberg de una estrategia que continuará revelando consecuencias a nivel judicial.
Según fuentes cercanas al caso, y tal y como lo reseñó el diario El Observador de Uruguay, el procedimiento formal a través del cual se inscribía a ciudadanos ante el Banco de Previsión Social (BPS) como trabajadores de compañías y fundaciones que eran truchas (medio de defraudación) y se las asociaba a mutualistas como accionistas Fonasa, envolvió diversas estafas en un solo compendio: por un lado, a los incorporados, por el otro al BPS y por último al Fonasa, mediante la Junta Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública.
Involucrados
Bancos
Los centros asistenciales de salud cancelaban a la compañía promotora para que brindaran sus servicios e inscribieran nuevos afiliados. Por cada nueva inscripción, la promotora recogía una suma de capital. Esa táctica es tomada como reglamentaria, excepto que por una incorporación se prometa riqueza o servicios extra. La asociación promotora era administrada por estafadores, que fundaban y establecían empresas truchas y las registraban ante el Banco de Previsión Social con trabajadores fantasmas.
Organizadores
Los fundadores y promotores eran dirigidos por los estafadores y recogían dinero por cada nueva incorporación de usuarios. El dinero surgía de las entidades bancarias. Según fuentes del caso, a cada individuo que reclutaba, asociados le cancelaban entre mil quinientos y dos mil pesos. Los promotores visitaban establecimientos y zonas de espacio y hábitat socio económico bajo de la ciudad de Montevideo e informaban promociones a través de megáfono. De manera primaria, recorrieron únicamente un asentamiento pero luego se ampliaron a casi una decena.
Asociados
La oferta trucha para los ciudadanos afiliados residía en rubricar un formulario por el que quedaban enganchados a una entidad financiera como accionistas del Fonasa a pesar de no estar laborando y, por ende, no contribuir al Banco de Previsión Social. En ciertos casos, los organizadores les sufragaban unos quinientos pesos por subscribirse. En otros, les expresaban que se había desplegado un inconveniente con la afiliación pero permanecían con la cédula de identidad para poder realizar la artimaña sin que lo supieran. Se calcula que existen más de tres mil personas en calidad de involucrados.
source http://segundoenfoque.com/uruguay-investigaran-estafa-fonasa-56-330822/
No comments:
Post a Comment